Descuentos de las rebajas de invierno.
Rebajas
El 'efecto ganga': la falacia en los descuentos de las rebajas que perjudica al bolsillo
Las rebajas son beneficiosas siempre y cuando impliquen de verdad una bajada del precio
Enero es un mes retador para el bolsillo, y no es para menos teniendo en cuenta que hay que hacer frente a los gastos ocasionados por las Navidades. Además, a esto se suma el inicio de las rebajas de invierno, una oportunidad irresistible para muchos.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que: «Es una buena ocasión para comprar a mejor precio, pero recuerda: solo pueden recortar los precios, no tus derechos». La temporada de rebajas es el momento perfecto para comprar artículos a un menor precio, siempre y cuando esta rebaja sea real.
A pesar de que pueda sonar extraño, muchos comercios utilizan la estrategia de subir sus precios antes de las rebajas para, posteriormente, bajarlos y anunciar descuentos mayores de lo que realmente son.
La finalidad oculta con esta práctica es potenciar el «efecto ganga». Este se refiere a la percepción que tiene el consumidor de obtener algo bueno a un precio muy bajo, dando así la sensación de haber realizado una compra excelente e inmejorable.
Un análisis realizado por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha desvelado que la media real de los descuentos actuales es de casi el 19 % frente a los precios de septiembre y los anuncios de ofertas de hasta el 70 %.
También ha destacado que «Los precios de octubre ya experimentaron una subida en septiembre, para reforzar el efecto ganga de Black Friday, lo que hace que la rebaja de enero con respecto a octubre sea mayor». Esta estrategia se debe a la implementación en los negocios de los «precios dinámicos», una táctica donde se establece una fijación de precios flexibles, donde el coste de productos o servicios cambia en tiempo real o periódicamente, basándose en la oferta y demanda, competencia o comportamiento del cliente.
El análisis Asufin también ha estudiado los precios desde el mes de septiembre de 2025 en una muestra de 32 productos en cerca de una veintena de establecimientos populares y detalla que solo en un 30 % de las categorías de moda y hogar el precio baja de forma notable.