Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Francisco Reynés es el presidente de Naturgy

Francisco Reynés es el presidente de Naturgy

Naturgy se dividirá en dos empresas gemelas para diversificar sus negocios

Una de ellas se centrará en las infraestructuras, la otra a la comercialización de la energía. La operación, llamada 'proyecto Géminis', será presentada ante los accionistas el 15 de marzo en la Junta General

Naturgy se dividirá en dos empresas gemelas e independientes, una dedicada en exclusiva al negocio de las infraestructuras, y otra cuya actividad estará destinada a la generación y comercialización de la energía. El presidente de la compañía, Francisco Reynés, ha detallado que el consejo de administración aprobó el pasado 1 de febrero la creación de este proyecto de fracturación de la empresa, llamado ‘proyecto Géminis’.
De esta manera, Naturgy dividirá sus 40.000 millones en dos partes desiguales para componer dos empresas que cotizarán -ambas- en los mercados. En concreto, según ha informado Reynés, cada accionista de la actual Naturgy recibirá dos títulos, uno el que ya mantiene, y un segundo de la nueva compañía creada. «Esto no es un troceo. No se vende nada», ha dicho el presidente de la compañía.
El equipo de gobierno llevará esta operación a la Junta General de Accionistas que se celebrará el próximo 15 de marzo, y espera ponerlo en marcha a lo largo de este año 2022. La división de Naturgy, que lleva meses gestándose, comienza a consumarse en plena escalada de IFM en el accionariado. El fondo australiano ya posee más del 12 % de las acciones de la compañía, y su único representante ya ocupa su asiento en el consejo de administración, en el que Criteria ya cuenta con tres.

Dos empresas, dos negocios

En concreto uno de los grupos se centrará en la gestión de infraestructuras de distribución y transporte de energía. Este negocio, cuenta con 135.000 km de redes de gas y 16 millones de puntos de conexión.
Por su parte, la otra empresa, se dedicará a la generación y comercialización. En ella estarán integrados los negocios de desarrollo de las energías renovables, la cartera de clientes de energía y servicios asociados, el parque de generación que asegura el suministro eléctrico, y la gestión de los mercados mayoristas.
Según ha informado Reynés, IFM apoya la operación que la compañía ha remitido a la CNMV en torno a las 17 horas. Desde la compañía no han detallado ni el peso de cada una de las dos empresas, ni el nombre, ni la composición de su gobierno corporativo.
«Las consecuencias son espectaculares para España», ha dicho Reynés, que ha asegurado que «se crean dos campeones nacionales» cuya capitalización estará será similar a la de cualquiera de las compañías del Ibex 35.
Comentarios
tracking