Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroEFE

EE.UU. levanta las sanciones

Balón de oxígeno para Maduro gracias a la desconexión del petróleo ruso

Repsol volverá a importar crudo venezolano a partir del próximo mes de julio. El acercamiento entre Biden y Maduro permitirá a España deshacerse de su contrato con Rusia

La guerra en Ucrania abre una ventana para la Venezuela de Nicolás Maduro. El veto de Estados Unidos al crudo ruso entierra años de duros desencuentros entre Washington y Caracas. El líder bolivariano anunció este lunes que las petroleras extranjeras –entre las que se encuentra Repsol– podrán volver a operar en el país caribeño.
La medida es clave para la economía venezolana. El acuerdo entre Maduro y Biden permitirá a Caracas aliviar su deuda y beneficiarse de inversiones extranjeras en el país. La maquinaria ya está en marcha. Las exportaciones de Venezuela hacia Estados Unidos se incrementaron en un 160 % el primer trimestre del año. La cifra, no cuenta con el efecto de la retirada de las sanciones americanas sobre Venezuela.
El pasado 8 de marzo, el presidente Joe Biden anunció un veto total del gas y petróleo ruso. Días después, la administración norteamericana señaló a Caracas como alternativa al crudo ruso. Hace unas semanas, Washington adelantó que levantaría algunas sanciones económicas, entre ellas la prohibición de la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal venezolana PDVSA, a cambio de la reactivación del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición en México. Este lunes, el anuncio era una realidad.
«Estados Unidos hace una semana dio unos pasos leves, pero significativos, al entregar licencias a Chevron, Eni y Repsol para iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en Venezuela para exportar a sus mercados naturales», dijo este Nicolás Maduro.
En declaraciones a los medios, el opositor, Henrique Capriles, ha apoyado el final de las sanciones contra el petróleo venezolano, «el gran beneficiado fue Putin», dijo. Aun así, Capriles ha insistido en que «el responsable de la ruina del país» es Nicolás Maduro.

Petróleo venezolano, de nuevo en España

España lleva sin importar ni un solo barril de petróleo venezolano desde septiembre de 2020. En 2019, Caracas fue el tercer mayor suministrador de crudo, solo por detrás de México y Brasil, según Cores. El giro de timón de las relaciones entre EE.UU. y Venezuela retornará la llegada de petróleo procedente del país a España, y suplirá la cantidad comprada al Kremlin. Repsol empezará a enviar crudo el próximo mes de julio.
La petrolera descarta –de momento– hacer declaraciones al respecto. Aun así, la noticia podría hacer despegar sus cifras. En los últimos balances, la presencia en Venezuela se había convertido en un quebradero de cabeza para Repsol. La presión para que la compañía abandonase el país caribeño ha sido constante.
La petrolera española cuenta con una exposición en el país que rozó los 300 millones de euros a cierre de 2021. Destaca su participación (del 40 %) en la empresa mixta Petroquiriquire, en sociedad con la Corporación Venezolana de Petróleo. También el Proyecto Perla, uno de los mayores campos de gas offshore de Latinoamérica.

¿Cuánto crece la economía venezolana?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lleva semanas presumiendo del sólido crecimiento de su economía. El líder bolivariano llegó a asegurar que el PIB del país creció por «encima de dos dígitos», sin precisar la cifra, en el primer trimestre de 2022.

Maduro llegó a afirmar que la estabilidad del sistema cambiario y su «sustentabilidad», la desaceleración de la inflación y la «reproducción» del crédito bancario han sido aspectos que han ayudado al crecimiento económico.

El pasado 16 de mayo, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos, afirmó que la economía de Venezuela creció un 7,8 % en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, debido al incremento de la actividad petrolera.
Comentarios
tracking