Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La compra de casas sube un 8% en julio

En el caso del alquiler, se estima que los precios acabarán 2022 con una subida media del 3,4 %

El coste de la vida

La vivienda se podría encarecer un 1 % en 2023 y las compras caer hasta el 11 %

En el caso del alquiler, se estima que los precios acabarán 2022 con una subida media del 3,4 % y que este porcentaje se reducirá al 2 % el próximo año

El precio de la vivienda moderará su crecimiento el próximo año al 1 % de media, el porcentaje más bajo de los últimos años, y las compraventas podrían caer un 11 %, hasta las 551.749 operaciones, según las previsiones que maneja el portal inmobiliario Pisos.com.
Estas previsiones dependerán, no obstante, de la evolución de la guerra en Ucrania, la inflación, el aumento de los tipos de interés o de la nueva Ley de Vivienda.
De acuerdo con las estimaciones de Pisos.com, el precio de la vivienda podría cerrar en 2022 con una subida del 4,5 %, frente al 6,4 % que se registraba un año antes.
Según ha explicado el director de Estudios del portal, Ferran Font, los escenarios que se manejan son más moderados sin grandes caídas para 2022 y 2023 y serán los mercados más activos los que mantengan los precios al alza.

Desequilibrio en Madrid y Barcelona

En el caso de Madrid y Barcelona el desequilibrio entre la oferta y la demanda imposibilita grandes caídas en los precios.
Para 2023 las previsiones van desde ajustes de precio del 1 % hasta encarecimientos del 3 %.
En el caso del alquiler, cree que los precios acabarán 2022 con una subida media del 3,4 % y que este porcentaje se reduzca al 2 % el próximo año.
Estas previsiones, ha apuntado, dependerán de la nueva Ley de Vivienda y de si finalmente se aplica una limitación de precios que ya avisa de que reducirá la oferta del mercado y generará una falta de confianza entre los propietarios.
En algunas capitales ya está perdiendo valor pero en Madrid, Barcelona, Palma, Málaga o Alicante está creciendo por encima del 15 % y en algunos casos cerca del 20 %, ya que la oferta es reducida y la demanda muy activa.
Comentarios
tracking