Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Seis de cada diez jóvenes que viven de alquiler tienen pensado comprar una casa en los próximos cinco años, según Fotocasa

El Gobierno ha blindado la subida de los alquilares durante todo 2023, por lo que existen límites que los caseros deben respetarEuropa Press

Alquiler

¿Cuánto me puede subir el casero el alquiler a partir de 2023?

El Gobierno ha blindado la subida de los alquilares durante todo 2023, por lo que existen límites que los caseros deben respetar

Cada vez son más los españoles que consideran el alquiler como una alternativa frente a la opción de comprar una vivienda en propiedad. De hecho, la cifra de españoles que viven de alquiler se ha duplicado en los últimos 14 años hasta alcanzar el 25 % y los expertos no descartan que este porcentaje supere el 30 % en dos años, llegando a la media europea.
El alquiler se ha convertido en la opción favorita de estudiantes universitarios y trabajadores en grandes ciudades. Y cada año son más los que deben hacer frente a las variaciones en su cuota de alquiler, que dependen del IPC. Pero, ¿existe un límite?
Con la reciente aprobación en el Congreso de los nuevos Presupuestos Generales del Estado se ha establecido, tras un pacto con EH Bildu, la prórroga de limitar la subida del alquiler a los inquilinos al 2 %, como máximo, a partir de enero de 2023. Esta medida formaba parte del plan de respuesta al impacto económico de la crisis en Ucrania y entró en vigor el pasado mes de marzo. Iba a caducar al finalizar diciembre, tras ser prorrogada una primera vez en el mes de junio.
El blindaje al alquiler tiene como objetivo evitar subidas excesivas en el pago de los alquileres debido a la elevada tasa de inflación, que el pasado mes de agosto alcanzó un 10,4 %, algo que no había ocurrido en los últimos treinta años. Sin esta medida, las subidas podrían conllevar desembolsos extra de más de 500 euros para los inquilinos.

Límite del 2 %

Según ha explicado el Gobierno, esta limitación a la subida de los alquileres es «una limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda». Así, los propietarios que tuvieran un piso alquilado, y cuyo contrato fuera a cumplir su renovación anual, no podrán subir el alquiler a sus inquilinos más de un 2 %.
Por tanto, si en el contrato entre arrendador y arrendatario aparece una mensualidad de 850 euros, y se cumple el plazo de renovación, el tope que se podría subir quedaría fijado en 17 euros más cada mes. Esto es, 867 euros mensuales.

Temas

Comentarios
tracking