Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Vivienda en alquiler en la ciudad de Madrid

Vivienda en alquiler en la ciudad de MadridPaula Argüelles

Bono alquiler joven

La ayuda de 250 euros al mes que puedes pedir en España si tienes entre 18 y 35 años

El Gobierno pone a disposición de los jóvenes una ayuda de hasta 250 euros mensuales para reducir los gastos del alquiler de una vivienda

No es algo nuevo. El pasado mes de enero de 2022 entró en vigor el Bono de Ayuda al Alquiler Joven en España, una medida que tiene como objetivo hacer más accesible el alquiler de viviendas a personas de entre 18 y 35 años que se encuentren trabajando y puedan tener dificultades a la hora de correr con los gastos de la renta del hogar.
Este bono tiene una duración de dos años , por lo que la ayuda total asciende a 6.000 euros por beneficiario. Eso sí. La prestación esta gestionada por las distintas autonomías, las cuales pueden adaptar esas cantidades con nuevas aportaciones al alquiler.

¿Quién puede solicitar el bono joven al alquiler?

Los requisitos para optar a este bono, expuestos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, son los siguientes:
  • Tener entre 18 y 35 años.
  • No estar beneficiado por ninguna otra ayuda al alquiler de vivienda.
  • Tener unos ingresos económicos anuales inferiores tres veces menos el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual. Este 2023, ese se sitúa en 8.400 euros (14 pagas). Por lo tanto, los solicitantes de la ayuda no pueden superar los 24.318 euros de ingresos anuales.
  • Que la vivienda sobre la que se va a solicitar la ayuda sea la habitual.

¿Qué características debe cumplir la vivienda en alquiler?

El Ministerio establece que el coste de la vivienda completa no puede superar los 600 euros mensuales. En el caso del alquiler de una habitación, no puede superar los 300 euros al mes. No obstante, con un acuerdo previo con la Comisión de Seguimiento, es posible subir hasta los 900 euros mensuales y los 450 euros por una habitación.

¿Cómo solicitar el bono del alquiler?

El bono joven al alquiler se gestiona de manera autonómica, por lo que, para solicitarlo, es necesario acceder al departamento de Vivienda de la comunidad autónoma en la que se resida.
Consulta los enlaces en esta lista:

Temas

Comentarios
tracking