Fundado en 1910

15 de abril de 2024

Las personas mayores tienen problemas para acceder al mercado del alquiler

El índice es de obligado cumplimiento en las zonas tensionadas y para los grandes tenedores

Vivienda

Nuevo índice de precios del alquiler: consulta cuánto deberías pagar por tu piso

El índice se ha llevado a cabo a partir de los datos de la declaración de la renta de 2,5 millones de arrendadores y los cálculos de técnicos de presidencia del Gobierno

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, dirigido por la ministra Isabel Rodríguez, publicó el pasado martes el sistema estatal de referencia de los precios del alquiler de viviendas. De hecho, en él se incluía el conocido como tope del alquiler, cuyo objetivo principal es el de controlar los precios de las casas y que estos sean asequibles en las zonas tensionadas.
En este sentido, hace referencia a los lugares en los que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler, más los gastos y suministros básicos, supera el 30% de la renta media de los hogares. Por otro lado, este indicador contempla un baremo de rango de precios en función de la zona y las características de cada inmueble.
La horquilla resultante es aquella que podrá tenerse en cuenta a la hora de firmar nuevos contratos de arrendamiento por parte de los propietarios y los inquilinos. Al mismo tiempo, el índice se ha llevado a cabo a partir de los datos de la declaración de la Renta de 2,5 millones de arrendadores y de diferentes cálculos de técnicos.

¿Cuánto deberías pagar por tu piso?

Actualmente, cualquier persona puede consultar en la web del Ministerio de Vivienda cuál es el precio de referencia del piso en el que vive o de cualquier otra vivienda en España, ya que solo se debe introducir la dirección en un buscador habilitado. Sin embargo, el índice y los controles no empezarán a aplicarse hasta el 12 o el 13 de marzo.
Finalmente, este índice es de obligado cumplimiento en las zonas tensionadas y para los grandes tenedores, aquellas personas físicas y jurídicas que cuenten con más de diez inmuebles en propiedad. Asimismo, también será para quien saque una vivienda al mercado tras haber estado cinco años vacía.
Por otra parte, los pequeños propietarios —que son la gran mayoría en la actualidad— tendrían que congelar el precio respecto al anterior contrato.
Comentarios
tracking