Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Antonio Pérez Moreno, ganador del premio Educa Abanca al mejor docente de 2021 en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato

Antonio Pérez Moreno, ganador del premio Educa Abanca al mejor docente de 2021 en la categoría de Educación Secundaria y BachilleratoAntonio Pérez

Entrevista

Antonio Pérez: «El alumno trabajador y motivado está en extinción»

Hablamos con el ganador del Premio Educa Abanca de 2021 al Mejor Profesor de Secundaria

Finalista del Global Teacher Prize 2020 TOP50 y primer premio MEP buenas prácticas educativas 2018, Antonio Pérez Moreno acaba de ganar el Premio Educa Abanca de 2021 como Mejor Profesor de Secundaria. Desde su canal de YouTube, AntonioProfe, este docente gaditano ha conseguido que sus alumnos se enganchen a la Física, la Química y las Matemática con clases amenas y pedagógicas.
–Enhorabuena por el premio. ¿Qué supone este galardón para usted?
–Es un indicativo de que algo debo estar haciendo bien cuando alguien se ha fijado en mí. Es un espaldarazo a mi forma de trabajar.
–¿Le gusta la etiqueta de profesor influencer?
–No me molesta. Lo que yo tengo en las redes son clases de Física y Química, luego la influencia que puedo tener en el alumnado es que estudien.
–¿Cómo nace AntonioProfe?
–Empecé hace unos cuatro años porque retener la atención del alumnado de hoy en día es muy complicado, frustrante. Si lo que tenemos son alumnos que viven en las redes, hay que meter las clases y comunicarse a través de Instagram o TikTok. Así hice el canal de AntonioProfe donde están todos los vídeos
Me tenía que adaptar a su lenguaje y por eso nació en YouTube el canal. En casa ven la teoría y en clase hacemos los ejercicios, resolvemos dudas… Así es más fácil. En cualquier momento los alumnos pueden desconectar, y esta forma de trabajar es efectiva.
–Se involucran y motivan a la misma vez
–Pueden verlo cuando quieran, las veces que quieren, les das libertad para estudiar a su ritmo. Esa parcela de libertad les engancha un poco.
–¿Qué falla en los métodos tradicionales que hace que no llegue el mensaje?
–Lo que fallan no son los métodos tradicionales, sino el alumnado al que va dirigido. Si tienes unos alumnos trabajadores y motivados, casi da igual el método. El problema es que este tipo de alumnos está ya en extinción.

Hoy el alumnado está sobreprotegido, acostumbrado a que se lo den todo hecho

Hoy el alumnado está sobreprotegido, acostumbrado a que se lo den todo hecho, sobrerreglado, tiene todo lo que quiere y rápido… Estudiar supone un esfuerzo y al alumnado le cuesta muchísimo hacerlo. Las metodologías ya no funcionan.
–Pues de la LOMLOE y del decreto de evaluación promoción y titulación mejor no hablamos...
–La respuesta de nuestros políticos siempre es reducir el nivel de exigencia, va a llegar a un punto en que los estudiantes no van a saber nada. Ante este tipo de alumnado, hay que apostar por los cambios en la escuela pero no reducir el nivel de exigencia, que ya es mínimo.
Si las leyes son del partido ya empezamos mal, las leyes tienen que ser de todos y los partidos deben buscar un acuerdo entre todos. Y si no son capaces de llegar a un acuerdo, cambiemos la ley para que se apruebe por 2/3 y no por mayoría.
–¿Nota falta de interés por parte de los políticos hacia las necesidades de los docentes?
–Te cuento una anécdota. A parte de mis jefes les da igual que haya ganado un premio, y el Educa Abanca no es el primero. Lo único que interesa es que ni los padres ni el niño dé problemas, aunque luego no sepa hacer la o con un canuto.
–Una perversión del sistema...
–No nos escuchan, y sorprende el nivel al que se llega. Los que imparten el máster para ser profesor de Secundaria no han dado una clase de Primaria ni Secundaria en su vida.

Los formadores de profesores no han dado una clase en su vida

¿Es razonable hacer un máster para preparar profesores y que ninguno de los profesores de ese máster hayan dado alguna vez clase? Parece absurdo, pero es lo que se hace en Educación. La gente que forma a los profesores no han dado una clase en su vida.
–¿Crees que pueda haber un boom de profesores que se metan a youtubers y sea difícil separar el grano de la paja?
–Puede ocurrir, pero te explico mi caso. En julio y agosto de 2018 le dediqué diez horas diarias grabando vídeos, editándolos, haciendo resúmenes… Y solo conseguí hacer 50 vídeos. Ahora mismo hay 550. En cuatro años he echado un montón de horas de mi tiempo libre en hacer el canal. Cuando lo miro con perspectiva me preguntó cómo me embarqué en esto.
–¿Se monetiza el canal?
–Lo tengo monetizado, pero estamos hablando de 200 euros limpios al mes. Con eso no pago ni el material que he comprado para grabar los vídeos. Sí es verdad que hay muchos canales de gente dando clase que no son profesores.
–¿Es un problema que la divulgación tenga fines económicos?
–El problema es que el que hace un canal para ganarse la vida, únicamente explica aquellos contenidos que le dan visitas, dejando partes sin explicar. Quizá mi éxito se deba a que en mi canal están todos los temas explicados desde 2º de la ESO a 2º de Bachillerato. Durante la pandemia todos mis alumnos vieron el 100 % del temario.
Comentarios
tracking