Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Alumnos de Primaria de un colegio de Navarra

Alumnos de PrimariaGTRES

Educación

La «euskaldunización» de la educación pasa factura a los estudiantes vascos

A pesar de la imposición lingüística de facto que vive esta comunidad y del gasto disparado por alumno, los estudiantes están cosechando los peores resultados en una década

«El objetivo es conseguir un alumnado euskaldún plurilingüe que sea, al mismo tiempo, agente activo de cohesión social desde el respeto a las demás lenguas y culturas». El Gobierno vasco ha conseguido sacar adelante un acuerdo para asentar las bases de una próxima Ley de Educación que pretende «euskaldunizar» a los alumnos vascos después de obtener los peores resultados en los últimos diez años.
Hace unos días, la coalición PNV-PSE vendía como un acuerdo histórico el nuevo Pacto Educativo cerrado con Bildu y Podemos. Lo cierto es que, a pesar de contar con el respaldo del 91 % del Parlamento vasco, este acuerdo se cerró en el último momento y los sindicatos educativos han mostrado su rechazo frontal.
Según el texto, el euskera debe ser «eje vertebrador» del sistema multilingüe. «El objetivo es conseguir un alumnado euskaldún plurilingüe que sea, al mismo tiempo, agente activo de cohesión social desde el respeto a las demás lenguas y culturas». Para ello, esta norma que sentará las bases de la Ley de Educación establece la obligación de que los alumnos acrediten el B2 de euskera al finalizar sus estudios.
Esta norma estará basada en la ponencia Bases para una Educación del siglo XXI, que guarda joyas y contradicciones como que el modelo educativo debe «reforzar el papel del euskera como lengua de referencia y fomentar su uso activo por parte del alumnado», al tiempo que proporciona «una competencia plurilingüe a fin de garantizar que, al finalizar la educación obligatoria, poseerá un buen dominio de las lenguas oficiales y un grado de competencia suficiente en, al menos, una lengua extranjera».
También tienen que «hacer presentes en los centros las lenguas y culturas del alumnado de origen extranjero, favorecer el reconocimiento mutuo, destacar el valor cultural y económico de la diversidad y promover la integración educativa, siempre con el euskera y la cultura vasca como eje».
No es extraño por tanto que el PP vasco haya denunciado que el Gobierno vasco meta «la euskaldunización con calzador» para que «vaya desapareciendo el castellano de las aulas». Y no le falta razón. Bajo el lema «sin educación no hay euskera y sin euskera no hay país», el PNV lleva años utilizando la Educación para euskaldunizar a la población. Con unos resultados bastante mediocres, por cierto.

Mayor gasto por alumno

País Vasco es la comunidad que más dinero gasta por alumno en la educación pública, con casi 10.000 euros, según el informe del Ministerio Las cifras de la Educación en España. Sin embargo, los resultados de esta comunidad están cayendo en picado así como el uso del euskera.
Un informe del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, dependiente de la consejería, reveló que los alumnos de esta comunidad habían obtenidos los peores resultados de la última década. Especialmente sangrante era el retroceso del nivel de euskera, ya que solo el 1,1 % había mejorado el nivel de este idioma al acabar el primer ciclo de la ESO.
A pesar de que el euskera es de facto la lengua vehicular del País Vasco, el 20 % de los alumnos de Secundaria lo utilizaba fuera del ámbito educativo. Pero más allá de la significación política que se le quiera dar al asunto lingüístico, lo verdaderamente preocupante del informe es que ponía de relieve los bajos niveles de competencia de los estudiantes vascos en todas las materias. Es el pequeño sacrificio del Gobierno vasco en busca de la euskaldunización.

Temas

Comentarios
tracking