Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Alumnos de Primaria de un colegio de Navarra

Alumnos de Primaria de un colegio de NavarraGTRES

Educación

Matemáticas socioafectivas y Literatura sostenible: las perlas del currículum de Primaria

Repasamos los cambios educativos que introduce el Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas

El Gobierno aprobó hace unos días el Real Decreto 157/2022 por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas –el llamado currículo– de Educación Primaria. Un texto que no menciona saberes hasta ahora básicos como los números romanos o la regla de tres pero introduce otros como las matemáticas «socioafectivas» o el «empoderamiento» del alumno como «agente del cambio ecosocial».
A diferencia del currículo de la Ley Wert, que concretaba con mayor rigurosidad los contenidos que debían estudiar los alumnos, la LOMLOE establece una serie de generalidades y deja en manos de los equipos docentes la metodología. Eso sí, el desarrollo de las asignaturas de la Ley Celaá sí es muy preciso a la hora de introducir conceptos como la perspectiva de género o la educación inclusiva.
Este real decreto establece un currículo más competencia con un aumento de horas en las asignaturas de ciencias en detrimento de Religión, que no contará con «asignatura espejo» ni influirá en la nota media de los alumnos. Además, la evaluación de los estudiantes será «global, continua y formativa y tendrá en cuenta el grado de desarrollo de las competencias clave y su progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje». En el caso de que el progreso del alumno no sea el adecuado, «se establecerán medidas de refuerzo educativo».

Matemáticas socioafectivas

En Matemáticas desaparece la regla del tres, los números romanos o el mínimo común denominador, pero se incluye la referencia a la perspectiva de género hasta en ocho ocasiones y se introduce el sentido «socioafectivo» de la asignatura.
«La adquisición de destrezas emocionales dentro del aprendizaje de las matemáticas», explica el currículo de Primaria, «fomenta el bienestar del alumnado, el interés por la disciplina y la motivación por las matemáticas sin distinción de género, a la vez que desarrolla la resiliencia y una actitud proactiva ante retos matemáticos, al entender el error como una oportunidad de aprendizaje y la variedad de emociones como una ocasión para crecer de manera personal».
«Para ello, el alumnado debe identificar y gestionar sus emociones, reconocer las fuentes de estrés, mantener una actitud positiva, ser perseverante y pensar de forma crítica y creativa. Enriquece también esta competencia el estudio de la contribución de las matemáticas a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género», añade el texto.

Inglés sin estereotipos discriminatorios

En Lengua Extranjera, las competencias específicas del área de Lengua Extranjera incluyen «el fomento del aprecio por la diversidad lingüística, artística y cultural entre el alumnado con el fin de que aprenda a gestionar situaciones comunicativas interculturales».
En la Educación Primaria, la interculturalidad merece una atención específica «porque, a diferencia de otros aspectos, es probable que no se encuentre en la experiencia previa del alumnado y que su percepción esté distorsionada por los estereotipos y constituya el origen de ciertos tipos de discriminación».

Lengua castellana inclusiva y democrática

En esta asignatura se potencia «el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos y la convivencia igualitaria, inclusiva, pacífica y democrática» al tiempo que se reduce el análisis morfológico y se elimina el dictado.
«En muchas de nuestras aulas», explica el currículo, «se utilizan lenguas y variedades dialectales diferentes de la lengua vehicular de aprendizaje. Esta diversidad lingüística debe servir como base sobre la que acercarse al conocimiento de la realidad plurilingüe de España y del mundo.»
Entre sus competencias específicas también destaca poner las prácticas comunicativas «al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra».
Asimismo, pretende formar personas «no solo eficaces a la hora de comunicarse», sino que «pongan las palabras al servicio de unos objetivos alineados con un imperativo ético: erradicar los usos discriminatorios y manipuladores del lenguaje, así como los abusos de poder a través de la palabra».

Educación en Valores Cívicos

Esta asignatura, nueva para los alumnos de Primaria, podría ser a priori la que mayor carga ideológica incluyera, pero resulta más aséptica. Entre sus objetivos está proporcionar «las herramientas para que el alumnado adopte un compromiso activo y autónomo con los valores, principios y normas que articulan la convivencia democrática».
«La formación en valores cívicos y éticos implica movilizar el conjunto de conocimientos, destrezas, actitudes y valores que permiten al alumnado tomar conciencia de su identidad personal y cultural, reflexionar sobre cuestiones éticas fundamentales para la convivencia y asumir de manera responsable el carácter interconectado y ecodependiente de nuestra existencia en relación con el entorno; todo ello con objeto de apreciar y aplicar con autonomía aquellas normas y valores que han de regir una sociedad libre, plural, justa y pacífica», añade.

Prehistoria con perspectiva de género

En Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural pretende dotar al alumnado de «herramientas que faciliten su empoderamiento como agente de cambio ecosocial desde una perspectiva emprendedora y cooperativa».
«Los saberes de este bloque», continúa, «ponen en valor el impacto de la ciencia en nuestra sociedad desde una perspectiva de género y fomentan la cultura científica a través del análisis del uso que se hace a diario de objetos, principios e ideas con una base científica».
Además, establece, entre sus competencias específicas, el conocimiento de la Prehistoria y la Edad Antigua «desde una perspectiva de género».
Comentarios
tracking