Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Alumnos de un colegio de Navarra

Alumnos de un colegio de NavarraGTRES

Educación

El Consejo de Ministros aprueba el currículo de Primaria con más sesgo ideológico

Se trata de una ordenación por competencias donde abundan las referencias a la perspectiva de género. Religión pierde horas y no tendrá «asignatura espejo»

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se establece el currículo de Educación Primaria, según lo establecido en la LOMLOE y que se implantará para los cursos impares de cara al año 22/23 y los pares para el 23/24. Un texto que viene cargado de sesgo ideológico donde la perspectiva de género estará incluida en cada una de las materias.
Este proyecto establece un total de ocho competencias clave que deberán adquirir los alumnos: competencia en comunicación lingüística; competencia plurilingüe; competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería; competencia digital; competencia personal, social y de aprender a aprender; competencia ciudadana; competencia emprendedora; y competencia en conciencia y expresión culturales.
Pero si hay un asunto que ha provocado polémica en el sector ha sido la inclusión de la perspectiva de género en materias tan peregrinas para este concepto como las Matemáticas, la Educación Física o Lengua Castellana.
Así, este texto incluye la «motivación por las matemáticas desde una perspectiva de género» a «la valoración de la contribución de la geometría a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género». Además, esta asignatura incorpora la gestión emocional a los saberes básicos.
En Educación Física se busca acabar con «los estereotipos de género aún presentes en el deporte», así como el conocimiento de «referentes masculinos y femeninos» de las diferentes especialidades deportivas.
Lengua Castellana y Literatura busca «identificar y rechazar los abusos de poder a través de la palabra, fomentar la igualdad desde una perspectiva de género y las conductas no sexistas»

La Religión, sin «asignatura espejo»

Otra de las polémicas del nuevo currículo será el referido a la asignatura de Religión, que en la LOMLOE no contará con «asignatura espejo» ni contará para la nota media de los alumnos. Además, se reduce el número de horas a 210 en toda Primaria –70 por ciclo–, 90 menos que antes.
Por el contrario, otras asignaturas aumentarán el número de horas: Educación Artística pasa a tener 360; Conocimiento del Medio, 380; Matemáticas, 545; y Lengua Castellana y Literatura será impartida en 840 horas.

Evaluación continua

Respecto a la evaluación de los estudiantes, será «continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje» y se establecerán «medidas de refuerzo educativo» para aquellos alumnos con dificultades.
Al final de cada ciclo, el equipo decidirá sobre la promoción del alumnado, tomando en consideración el criterio del tutor. Se podrá repetir una vez durante la etapa y siempre con carácter excepcional.

Temas

Comentarios
tracking