Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una profesora de Primaria da clase.

Una profesora de Primaria da claseEfe

Educación

La «perspectiva de género» empantana los currículos de Primaria

Se van conociendo poco a poco los borradores de los currículos de Primaria y Secundaria que establecen las enseñanzas mínimas que tienen que alcanzar los menores en cada ciclo. Pero si hay un punto en común entre todos ellos es el de la «perspectiva de género»: no hay un concepto que se repita más en todos los textos.
Sorprende precisamente que, en la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos –aquella que podría incluir más sesgo ideológico–, la cuestión del género solo se cite en dos ocasiones: una como criterio de evaluación y otra dentro de los saberes básicos.
En Matemáticas, por ejemplo, la obstinación por la perspectiva de género se incluye hasta en ocho ocasiones. Desde la «motivación por las matemáticas desde una perspectiva de género» a «la valoración de la contribución de la geometría a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género».
En Educación Física, se repite hasta en 17 ocasiones, especialmente relacionados con «los estereotipos de género aún presentes en el deporte», la búsqueda de referentes masculinos y femeninos, y «el sexismo en el deporte amateur y profesional».
El borrador de Educación Artística reconoce en su introducción que el aprendizaje de esta asignatura se llevará a cabo «a través de una mirada que incorpore la contribución de las mujeres a la evolución de las áreas artísticas desde una perspectiva de género». Así, encontramos referencias al género en una docena más de ocasiones.
Lengua Castellana y Literatura busca «identificar y rechazar los abusos de poder a través de la palabra, fomentar la igualdad desde una perspectiva de género y las conductas no sexistas» y cita el asunto del género –y no el literario precisamente– diez veces más.

En Conocimiento del Medio se cita la perspectiva de género hasta 20 veces

Pero es en Conocimiento del Medio donde la perspectiva de género se repite más. Hasta en 20 ocasiones encontramos este término en el texto. Este borrador, por ejemplo, especifica que los alumnos deben «identificar las etapas de la historia, describiendo los cambios vividos por la humanidad incorporando la perspectiva de género, comparando los modos de vida de las sociedades hasta la Edad Antigua». En otro párrafo, contempla identificar los «avances en el pasado relacionados con la ciencia y la tecnología que han contribuido a transformar nuestra sociedad para mostrar modelos desde una perspectiva de género».
Por el contrario, el borrador de Lengua Extranjera es el único que no incluye ni la perspectiva de género ni el sexismo.

Temas

Comentarios
tracking