Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Educación

Sánchez garantiza que los niños estudiarán Filosofía: ¿Es verdad que desaparece?

Esta asignatura no se incluye en currículo de Secundaria y queda en manos de las CCAA. Sí será obligatoria en Bachillerato, a pesar de que un tercio de los jóvenes no tiene estos estudios

El real decreto que fija la ordenación y enseñanzas mínimas de Secundaria ha sido protagonista este miércoles en el Congreso después de que Abascal le recriminara a Sánchez los tuits que el ahora presidente publicó en defensa de recuperar la asignatura de Filosofía, algo que el líder del Ejecutivo ha calificado de «bulo».
«Usted combate a la filosofía, quizá porque no quiere que los escolares sepan quién era Sócrates, al que mataron los sofistas como usted, que no tienen ningún aprecio por la verdad, que creen que la verdad no importa y que vale cualquier artimaña con tal de confundir a las masas». Abascal se ha mostrado especialmente contundente con el presidente tras la aprobación del decreto curricular de Secundaria, que elimina la asignatura de Filosofía.
El líder de VOX le ha recordado los mensajes que hace unos años publicaba Sánchez a través de Twitter en los que se comprometía a volver a llevar esta asignatura a las aulas ya que estudiarla «resulta vital para entendernos unos a otros y para desarrollar un pensamiento crítico que nos ayude a hacer frente a las injusticias».
Sánchez, después de mofarse de los conocimientos en filosofía de Abascal, ha asegurado que «los niños y niñas de nuestro país van a estudiar Filosofía, lo que le han contado es un bulo». Pero, ¿es realmente un bulo?
El decreto de Secundaria no incluye ninguna mención a esa asignatura en todo el desarrollo del currículo. Tan solo se incluyen conceptos de «pensamiento filosófico» en la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, un batiburrillo de ideas entre los que se incluye la «educación afectivo-sexual» o el «ecofeminismo».

El 30 % de los jóvenes de entre 25 y 34 años no tiene el Bachillerato

Sí es cierto que esta asignatura será materia obligatoria en Bachillerato, que contará con Filosofía en 1º e Historia de la Filosofía en 2º. Hay que recordar que el Bachillerato en España es una enseñanza no obligatoria y el Estado no tiene la obligación de garantizar este ciclo. De hecho, un informe de la OCDE realizado durante la pandemia alertó que el 30 % de los jóvenes de entre 25 y 34 años no tenía el Bachillerato ni estudios de FP equivalentes.

La Filosofía, en manos de las CCAA

La inclusión de Filosofía en Secundaria queda en manos de las Comunidades Autónomas, que tienen entre el 50 % y el 60 % –dependiendo de si tienen lengua cooficial– del horario escolar. De momento, Cataluña y Madrid han asegurado que incorporarán la asignatura.
De hecho, la Comunidad que presiden Díaz Ayuso pretende subsanar la supresión de una materia que considera «esencial» para el desarrollo de los alumnos. De este modo, quedará recogida entre las optativas que se impartan, en concreto, en el curso de 4º de ESO, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Temas

Comentarios
tracking