Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Ilustración: Educación, Bachillerato, Cristóbal Colón

Educación

Promoción con suspensos y una Historia tendenciosa: las claves del Bachillerato más laxo

Permitirá pasar de curso con dos asignaturas no aprobadas y obtener el título con una pendiente

Este martes se aprobará el nuevo currículo de Bachillerato, el decreto educativo más laxo que se recuerda en este ciclo y que permitirá pasar de curso con dos suspensos, además de obtener el título con una asignatura pendiente.
Pero si hay un asunto realmente polémico es el relacionado con la Historia de España. Este texto, a diferencia del decreto de Secundaria, es mucho más concreto en los contenidos. Los saberes básicos se agrupan en tres bloques –Sociedades en el tiempo, Retos del mundo actual y Compromiso Cívico– siguiendo el modelo de la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato.
Es decir, no se hace mención alguna a la Historia de nuestro país antes de la 'Pepa'. Ni la romanización de la Península ni la Reconquista ni el Descubrimiento de América. Solo los hechos que, según este texto, han llevado a la «convivencia democrática» actual.
De hecho, este decreto explica que la «memoria democrática» se ha de interpretar «no solo como el efecto directo de la experiencia histórica de la Transición, sino como resultado del complejo camino que el constitucionalismo ha recorrido desde 1812».
En otro punto, se refiere al papel que han representado «las creencias religiosas y las instituciones eclesiásticas» en la configuración territorial y política de España, «considerando críticamente», eso sí, «aquellos momentos en los que ha primado la uniformidad y la intolerancia contras las minorías étnicas, religiosas o culturales».

El currículo establece el estudio de los «logros y grandes reformas» que acometió la II República

Respecto a la II República, el currículo sugiere emplear «el rigor metodológico de la historia» en el estudio «de las grandes reformas estructurales que acometió la II República, identificando sus logros y las reacciones antidemocráticas» que derivaron «en el golpe de Estado de 1936».
En lo referente a la dictadura de Francisco Franco, se busca una aproximación «al marco conceptual del estudio de los sistemas totalitarios y autoritarios a través de la interpretación de la evolución del Franquismo».
Por último, el decreto curricular establece introducir «la perspectiva de género» en el análisis de «la realidad histórica y actual», identificando «los mecanismos de dominación que han generado y mantenido la desigualdad entre hombres y mujeres, los roles asignados y los espacios de actividad ocupados tradicionalmente por la mujer».

Pide recuperar figuras del movimiento feminista como protagonistas silenciadas y omitidas

También pide constatar el papel «relegado» de la mujer en la historia valorando las acciones en favor de la emancipación de la mujer y del movimiento feminista y recuperando figuras individuales y colectivas como protagonistas silenciadas y omitidas.
Eso sí, en ningún momento se hace referencia a ETA, los GAL o los GRAPO, tan solo una mención a «la utilización del terror por parte de regímenes totalitarios y autoritarios, así como del terrorismo por parte de movimientos políticos de diversa índole» que han de generar el rechazo «hacia el uso de todo tipo de violencia y una firme convicción en torno al reconocimiento de las víctimas y al derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición».

Título con un suspenso

Otro de los asuntos que mayores críticas ha generado es el relativo a la promoción, evaluación y titulación de los estudiantes. Según este decreto curricular, los alumnos podrán recibir la titulación y presentarse a la EBAU con una asignatura suspendida si se contemplan varios supuestos.

Los estudiantes podrán obtener el título si:

  • El equipo docente considera que el estudiante ha alcanzado los objetivos y competencias de la asignatura.
  • No se haya ausentado de manera continuada y no justificada a clase.
  • Se haya presentado a todos los exámenes.
  • La media de las notas en todas las materias sea igual o superior a cinco.
Lo estudiantes podrán asimismo pasar de curso con dos suspensos, pero tendrán que matricularse en segundo con las materias de primero. Se mantiene, a diferencia de la ESO, la convocatoria extraordinaria que las comunidades realizan a final de curso.
Además, esta etapa podrá completarse en tres cursos si se realizan simultáneamente a las enseñanzas profesionales de música, que acrediten la consideración de deportista de alto rendimiento o que aleguen circunstancias que justifiquen la aplicación de esta medida.

Bachillerato General

Este decreto introduce por primera vez el Bachillerato General, una especie de «5º de la ESO» para alumnos que no saben qué van a estudiar. Según establece el Ministerio, «permitirá profundizar en la capacidad de análisis en diversos campos (…) sin necesidad de centrarse en un área de conocimientos o especialización concreta».
Los alumnos que escojan esta opción estudiarán cuatro asignaturas de nueva creación –Matemáticas generales, Ciencias generales, Economía, emprendimiento y actividad empresarial, y Movimientos culturales y artísticos– que se complementarán con materias de otras modalidades de oferta en el centro.
Esta medida ha provocado ciertas dudas en el sector, que no acaban de entender cómo encajar esta modalidad en su oferta educativa y denuncian que los contenidos que aborda serán insuficientes para acceder a estudios superiores.
Las otras modalidades serán Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes, que estará dividida a su vez en Música y Artes Escénicas, y Artes Plásticas, Imagen y Diseño.
Una novedad que recoge la norma es que cuando la oferta de materias en un centro quede limitada por razones organizativas, se facilitará que se pueda cursar alguna asignatura de manera online o en otros centros.

Perspectiva de género

Como ocurría en los decretos curriculares de ESO y Primaria, el de Bachillerato está lleno de menciones a la perspectiva de género. En la asignatura de Ciencias Generales, obligatoria en 2º para los alumnos de Bachillerato General, los estudiantes tendrán que «analizar la contribución de la ciencia y de las personas que se dedican a ella, con perspectiva de género y entendiéndola como un proceso colectivo e interdisciplinar en continua construcción». En Dibujo Artístico, se pide incorporar a los ejemplos analizados «la perspectiva de género, con énfasis en el estudio de producciones artísticas realizadas por mujeres».
Algo similar ocurre con Dibujo Técnico, donde los alumnos estudiarán las estructuras y elementos geométricos y obras del pasado y presente «desde la perspectiva de género y la diversidad cultural».
También se encuentran menciones a este concepto en Educación Física, Filosofía, Historia de España, Historia del Arte, Lengua Castellana y Literatura, Literatura Dramática, Literatura Universal, y Movimientos Culturales y Artísticos,

Asignatura de Religión

Respecto a la asignatura de Religión, serán los centros los encargados de ofertarla, pero no se tendrá en cuenta para la obtención de la nota media a efectos de acceso a otros estudios ni en las convocatorias para la adjudicación de becas y ayudas al estudio en los que se tengan en cuenta el expediente académico.
Comentarios
tracking