Fundado en 1910

26 de abril de 2024

currículo secundaria

Unsplash

Educación

Murcia se rebela contra la Ley Celáa

La Consejería de Educación mantendrá el límite de suspensos para pasar de curso y pedirá a los alumnos una nota media mínima de 5 para lograr el título

Murcia se ha convertido en la primera comunidad que no aceptará las imposiciones de la LOMLOE en Secundaria. En el desarrollo normativo de la región –las comunidades deciden entre el 40 y el 50 % del currículo–, se mantendrá el límite de suspensos para pasar de curso y obligará a los estudiantes a sacar una nota media mínima de 5 para poder obtener el título.
El de la titulación era uno de los puntos más polémicos de la Ley Celáa. En la nueva norma, los alumnos pueden pasar de curso con asignaturas suspendidas si el equipo docente considera que el estudiante ha adquirido las competencias descritas en la ley.
Murcia y Madrid ya habían advertido que intentarían enmendar el desaguisado de la LOMLOE en su parte del desarrollo curricular –las comunidades tienen un margen de entre el 40 y el 50 % para establecer sus criterios–. De momento, la región que preside López Miras no permitirá a los estudiantes promocionar con más de tres suspensos, según revela El Mundo.
Así, la norma autonómica establece que los alumnos «repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias» aunque mantiene que «excepcionalmente» podrán promocionar con asignaturas pendientes –siempre que estas no sean a la vez Lengua y Matemáticas–.
Respecto a la consecución del título, los alumnos obtendrán el graduado en ESO siempre que superen todas las materias o tengan una nota media de 5 entre todas las asignaturas. También mantiene las calificaciones numéricas, eliminadas en la Ley Celáa.
Los contenidos también se verán afectados, especialmente en la asignatura de Historia, que mantendrá la estructura tradicional con el estudio de la prehistoria hasta la España actual. En Bachillerato, se centrarán en la Historia de España desde las antiguas civilizaciones hasta nuestros días, con especial mención a la España visigótica y la Reconquista.

Alegría advierte que tomará medidas

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ya ha advertido a las comunidades que no puede contravenir «en ningún caso» la LOMLOE y que tomará medidas contra los gobiernos autonómicos disidentes.
En una entrevista para RNE, Alegría ha asegurado que «la competencia en materia educativa la tienen las comunidades y ahora, una vez aprobados los decretos de enseñanza, pueden ampliarlos pero no contravenir la ley».

Temas

Comentarios
tracking