Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar AlegríaEP

Educación

La rebelión de los escritores por la Historia: «El pasado común no se oculta, se enseña»

Los escritores alzan la voz y dan un paso al frente ante el «atropello» gubernamental que supone que en la ESO «la Historia se enseñe sin detallar los hechos históricos y sin atender a la cronología».
Por ello, diferentes autores, que a lo largo de su trayectoria han publicado novela histórica, se han movilizado y han elaborado un manifiesto que ha logrado una respuesta encomiable en tan solo 24 horas.
Se trata de algunos de los escritores más reconocidos y prestigiosos del género histórico: Juan Eslava Galán, Carmen Posadas, Antonio Pérez Henares, Isabel San Sebastián, Jesús Sánchez Adalid, Emilio Lara, Almudena de Arteaga, José Calvo Poyato, Luz Gabás, José Ángel Mañas, Manuel Pimentel, Eva Díaz Pérez, Gonzalo Giner, Luis del Val...

Responde a un planteamiento ideológico que convierte la Historia en un magma»Manifiesto 'Escritores con nuestra Historia'

«Envían la Historia a la guillotina»

El pasado martes, el Gobierno aprobó el nuevo Real Decreto de enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Dos materias han estado en boca de todos y han sido objeto de polémica: la Filosofía y la Historia de España.
Con la reforma, los saberes básicos en esta última materia se agruparán en tres bloques –Sociedades en el tiempo, Retos del mundo actual y Compromiso Cívico– siguiendo el modelo de la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato.
«Estos criterios revisionistas –dice el citado manifiesto– no son producto de una pedagogía inocente pero desatinada. Responden a un planteamiento ideológico que convierte la Historia en un magma».
La crítica es atroz sobre cómo se enseñará nuestra historia a partir de ahora: «Los hechos no están integrados en una época concreta, sino que se enseñan descontextualizados. Esa fórmula hace que el alumnado caiga en el presentismo y juzgue el pasado con criterios del presente, lo que supone fertilizar el terreno para «la cultura de la cancelación»: la impugnación de todo hecho histórico, obra cultural o personaje considerado contrario a determinados valores identitarios actuales.»

Se trata de una contribución a la causa de nacionalistas y separatistasManifiesto 'Escritores con nuestra Historia'

«Por otra parte, acotar la enseñanza de la Historia de España en Bachillerato, limitarla a la Historia Contemporánea, es mucho más que mutilarle al alumnado el conocimiento de nuestro pasado. Supone dejar en el vacío y desenraizada toda la sociedad».

Borrar nuestra patria cultural común

Según el Ministerio de Educación, lo habitual es avanzar desde los primeros cursos de la ESO hasta los correspondientes a Bachillerato de forma cronológica. En el currículo de otros países de nuestro contexto cultural, explican a EFE fuentes ministeriales, lo habitual es que el contenido se centre en parte del siglo XX y el XXI. Señalan que el currículo de este año se centra en los hechos a partir de 1812 sin eludir que hay que ir a etapas históricas anteriores –desarrolladas en cursos previos– para comprender el momento actual.
Pero para estos escritores, los motivos son otros: «Se trata de una contribución a la causa de nacionalistas y separatistas, pues se priva a los jóvenes de conocer la rica y densa historia que ha forjado nuestra actual nación, nuestras raíces compartidas, todo aquello que da sentido y cohesión a España. Ese silenciamiento de un pasado común constituye una censura intelectual y emocional, porque sólo se puede amar lo que se conoce.»
«El pasado común no se oculta, se enseña, y ello no sólo por puro enriquecimiento intelectual y emocional, sino para formar ciudadanos que, al igual que en tantos momentos de nuestra Historia, sepan vencer dificultades a fin de que prevalezca la voluntad de convivir en libertad en una nación democrática y heterogénea que, hoy como ayer, se llama España», finalizan.

Todos los firmantes del manifiesto

Juan Eslava Galán
Carmen Posadas
Antonio Pérez Henares
Isabel San Sebastián
Jesús Sánchez Adalid
Emilio Lara
Almudena de Arteaga
José Calvo Poyato
Luz Gabás
José Ángel Mañas
Manuel Pimentel
Eva Díaz Pérez
Gonzalo Giner
Luis del Val
María Teresa Álvarez
Jesús Maeso
María Vila
Sandra Aza
Fernando Martínez Laínez
Isabel Abenia
Joaquín Leguina
Pilar de Aristegui
Julio Valdeón
Begoña Valero
Enrique Baquedano
Javier Lorenzo
Ignacio del Valle
María Pilar Queralt del Hierro
José Zoilo Hernández
Inocencio Arias
Daniel Arveras
David Porrinas
Javier Rubio Donzé
José María Álvarez
Olga Luján
David Gómez Domínguez
Ana Lena Rivera
Cesar Cervera
Ángel Aponte Marín
Ramón Villa
Rafaela Cano
Eduardo Martínez Rico
Pablo Vega
Domingo Buesa
Comentarios
tracking