El cosmonauta de Roscosmos Kirill Peskov, a las astronautas de la NASA Nichole Ayers, Anne McClain y al astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) Takuya Onishi
Regresan los cuatro astronautas de la misión Crew-10 tras cinco meses en el espacio
Durante su tiempo en la EEI, la tripulación, conocida como Crew-10, realizó varios experimentos científicos centrados en el crecimiento de las plantas y la manera en que las células se comportan bajo la gravedad
Después de una misión espacial de cinco meses, la cápsula Dragon de SpaceX trajo de vuelta a la Tierra a dos astronautas de Estados Unidos, un cosmonauta de Rusia y un astronauta de Japón.
Las estadounidenses Nichole Ayers y Anne McClain, el ruso Kirill Peskov y el japonés Takuya Onishi amerizaron exitosamente en la costa de California a las 08:44 hora local. Con este descenso llega el punto final de la décima misión de rotación de tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI), que forma parte del programa de la NASA conocido como Commercial Crew. Este programa fue creado para reemplazar los transbordadores espaciales con la colaboración del sector privado.
Un barco de SpaceX recogió la cápsula y, una vez a salvo en la cubierta, los tripulantes pudieron salir y respirar el aire terrestre por primera vez en varios meses.
La cápsula Dragon, perteneciente a la empresa de Elon Musk, se había separado de la EEI el viernes a las 18:15 hora de la costa este de Estados Unidos. Según datos de la NASA, al reingresar a la atmósfera terrestre, estas cápsulas alcanzan una temperatura de 1.925 °C. El rápido descenso se controla gracias a la apertura de grandes paracaídas.
Misión «agridulce»
La astronauta McClain describió su partida de la EEI como «agridulce», ya que existe la posibilidad de que no regrese al espacio. En una publicación en X, escribió: «Cada día, esta misión depende de personas en todo el mundo. Depende del gobierno y entidades comerciales, depende de todos los partidos políticos y depende del compromiso con una meta sostenida a lo largo de los años y décadas».
Una vez en tierra, la tripulación se dirigirá a Houston para reunirse con sus seres queridos.
Durante su tiempo en la EEI, la tripulación, conocida como Crew-10, realizó varios experimentos científicos. Estos estudios se centraron en temas como el crecimiento de las plantas y la manera en que las células se comportan bajo la gravedad.
Mientras tanto, a finales de julio, la NASA comunicó que, como resultado de los recortes presupuestarios de la Administración de Donald Trump, se reducirá su plantilla en aproximadamente 3.900 empleados. Sin embargo, el presidente ha manifestado su intención de que la agencia continúe con sus misiones tripuladas a la Luna y a Marte.