Los coches chinos resultan cada vez más atractivos para los compradores
Mercado
Los españoles le pierden el miedo a los coches chinos, que ya convencen a uno de cada 10 compradores
En solo cuatro años los coches chinos se han hecho con más de un 10 % del mercado español y si todo va según lo previsto confían en estabilizarse en un 20 % en breve, casi un cuarto de millón de coches al año
El 1 de abril de 2021 quedará marcado para siempre en el calendario como el día D para la ofensiva de automóviles chinos que está viviendo España.
Ese día iniciaba su andadura comercial oficialmente MG en sus concesionarios de Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Gerona con solo dos modelos de estética SUV.
Qué manera de vender
En concreto se trataba de un híbrido enchufable y del ZS, el que ya es un mito de la automoción española que ha logrado convertirse en líder de ventas en nuestro mercado durante varios meses consecutivos. La realidad es que en aquel momento muy pocos veíamos viable la apuesta de lanzar una marca china y completamente nueva en plena crisis del COVID.
El MG ZS reventó todas las previsiones
Pero la historia venía de mucho antes, en concreto el año 2005 cuando el gigante automovilístico chino SAIC decidía comprar la marca británica MG, por entonces en bancarrota. Nadie entendía muy bien aquel movimiento, pues la marca siguió operando en el Reino Unido con vehículos producidos en China.
El secreto de MG
Finalmente en 2021 SAIC usaba a MG como ariete en toda Europa, una jugada maestra en la que España era el conejillo de indias de una operación que ha ido excelente.
Tras el éxito llegó la oleada de marcas chinas, con BYD, Omoda y Jaecoo, Ebro (de propiedad española y tecnología china), Seres, Xpeng y otras como Aiways que se quedaron por el camino al poco de llegar.
Las cifras de venta de BYD impresionan, no son coches baratos, la calidad salta a la vista
Todas estas marcas se encontraron con dos barreras en su aterrizaje en Europa, por un lado, venían preparados con coches eléctricos para un mercado que debería haber sido mayoritariamente eléctrico y por otro las lógicas reticencias ante la calidad china, una circunstancia que ya vivieron antes las marcas japonesas y coreanas en su llegada a Europa.
¿Problemas de calidad?
Frente a las bajas ventas de coches eléctricos las marcas chinas optaron por poner el foco en los motores híbridos y comenzar a mandar coches con esta tecnología de manera masiva.
Omoda demostró que hay hueco para más marcas y modelos
Frente a los problemas de calidad su principal argumento han sido garantías de 7 y 8 años y el despliegue de grandes centros de recambios para solucionar los problemas de postventa que tuvo MG en su llegada a España, pues no estaba preparada para un volumen de ventas tan salvaje.
La realidad es que a día de hoy las marcas chinas esperan cerrar el año por encima de las 100.000 unidades tras alcanzar las 67.000 unidades en 2024, lo que supone un 10 % del mercado y sus previsiones son llegar a un 20 % para el año próximo, lo que supondría unas 200.000 unidades.
Leapmotor, la marca china propiedad de Stellantis
MG sigue siendo la marca más vendida, con unas ventas mensuales de entre 3.000 y 5.000 coches, pero otras como Omoda con 1.500, BYD con unas 2.000, Ebro con 1.500, Jaecoo en el entorno de las 800 y Leapmotor con algo menos de 1.000 van a ser determinantes para alcanzar esa cifra.