Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto celebrado en un colegio de la capital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto celebrado en un colegio de la capitalEFE

Educación

Madrid regatea al Gobierno y no dejará pasar de curso con suspensos como establece la LOMLOE

La Comunidad propone que los alumnos repitan «cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias»

La Comunidad de Madrid seguirá los pasos de Murcia para evitar los puntos más conflictivos de la Ley Celáa. Concretamente, introducirá la asignatura de Filosofía como optativa para 4º de la ESO además de impedir que los alumnos puedan promocionar con varios suspensos.
Tras la aprobación de los decretos curriculares de la LOMLOE, varias regiones habían advertido que utilizarían todos los mecanismos posibles para arreglar el desaguisado impuesto por Educación. Este pasado viernes, Murcia incluyó en su desarrollo normativo –las comunidades deciden entre el 40 % y el 50 % del currículo– el mantenimiento del límite de suspensos para pasar de curso, así como la obligatoriedad de sacar una nota mínima media de 5 para obtener el título.
Ahora Madrid sigue los mismos pasos. La LOMLOE establece en su Artículo 16 sobre Promoción que «quienes promocionen sin haber superado todas las materias o ámbitos seguirán los planes de refuerzo que establezca el equipo docente, que revisará periódicamente la aplicación personalizada de estos en diferentes momentos del curso académico y, en todo caso, al finalizar el mismo».
La Comunidad, sin embargo, establece en su articulado que «para facilitar la toma de decisiones sobre la promoción de los alumnos por parte de los equipos docentes, estos podrán tomar en consideración que un alumno repetirá curso cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias».
«Asimismo, con idéntica finalidad, de forma excepcional, podrán decidir la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones:
  • Que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.
  • Que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica».
Respecto a la titulación, este texto indica que, «en todo caso, titularán aquellos alumnos que hayan superado todas las materias y ámbitos cursados, dado que este hecho implica que el alumno ha adquirido el conjunto de los descriptores del perfil de salida recogidos en el anexo I del Real Decreto 21/2022, de 29 de marzo, así como que ha alcanzado los objetivos de la etapa».
Además, la Comunidad incluye para el cuarto cuso Filosofía, optativa que los centros tendrán que ofertar obligatoriamente y que la LOMLOE sustituía por un sucedáneo en Educación en Valores Cívicos y Éticos. Asimismo, define la alternativa a Religión para evitar que esta asignatura sea considerada una carga.

Contenidos concretos

Este decreto también incorpora contenidos concretos que permita contextualizar el conocimiento de las asignaturas ante la falta de concreción de la LOMLOE.
  • En Geografía e Historia se mantiene el estudio cronológico, así como el estudio de mapas físicos y políticos. Se incluye la Hispania Romana, las ciudades españolas, los descubrimientos geográficos, los principales accidentes geográficos y áreas bioclimáticas, los movimientos de la Tierra, los continentes océanos y mares, el legado judío, el legado de España en América, la organización política y territorial de España, los estados miembros de la UE, el terrorismo de ETA, etc.
  • En Lengua Castellana y Literatura, se ha completado las bases de la gramática que elimina la LOMLOE y con los autores más relevantes de nuestra literatura. También se da importancia a aprender a hablar en público, escribir y resumir.
  • En Matemáticas, la incorporación más importante se da en 4º de la ESO en ambas modalidades de la asignatura es que los alumnos deben elegir en función del tipo de estudios que prevén realizar en el futuro. Además, en Matemáticas B, por las que suelen optar los alumnos que se encaminan hacia el Bachillerato, también se añade la resolución de ecuaciones, tanto polinómicas de grado mayor de dos, como exponenciales, logarítmicas e irracionales.

Calificaciones numéricas

Madrid recuperará también las calificaciones numéricas en las actas de evaluación y las menciones honoríficas «siempre que el resultado obtenido sea consecuencia de un excelente aprovechamiento académico unido a un esfuerzo e interés por la materia especialmente destacables».

Temas

Comentarios
tracking