Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), y el conejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación, Enrique OssorioEFE

Educación

Madrid pule el currículo de la ESO: sin perspectiva de género ni disparates lingüísticos

La Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso elimina todas las partes más comprometidas o absurdas del texto original aprobado por el Gobierno

Madrid se planta. La Comunidad que preside Díaz Ayuso no incluirá en los currículos la algarabía de referencias a la perspectiva de género ni los disparates lingüísticos como «ecofeminismo» o «destrezas socioafectivas». En su lugar, ‘acicala’ el decreto para añadir más claridad al texto.
Bromeaba hace unos días el Consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, con el párrafo que instaba a los centros a «entender la naturaleza interconectada e inter y ecodependiente de las actividades humanas, mediante la identificación y análisis de problemas ecosociales de relevancia para promover hábitos y actitudes éticamente comprometidos con el logro de formas de vida sostenibles».
En su lugar, el nuevo decreto curricular incluye la frase «entender la interconexión de las actividades humanas, mediante la identificación y análisis de problemas ambientales y sociales de relevancia, para promover hábitos y actitudes éticamente comprometidos con el logro de formas de vida sostenibles».
Tampoco aparece el término «ecofeminismo», que se elimina del texto, así como las anotaciones «sexistas», que se reducen de las 14 del decreto del Gobierno a solo dos en el texto regional. Las referencias a la «perspectiva de género» también se ven reducidas al mínimo. De 17 ocasiones en las que el texto original cita este concepto, el currículo de la Comunidad lo acorta a dos.
Respecto a los contenidos sobre educación sexual, Madrid también aclara los pasajes más polémicos. Por ejemplo, mientras que en la LOMLOE se puede encontrar:
  • Conceptos de sexo y sexualidad: importancia del respeto hacia la libertad y la diversidad sexual y hacia la igualdad de género, dentro de una educación sexual integral como parte de un desarrollo armónico.
  • Educación afectivo-sexual desde la perspectiva de la igualdad entre personas y el respeto a la diversidad sexual. La importancia de las prácticas sexuales responsables. La asertividad y el autocuidado. La prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y de embarazos no deseados. El uso adecuado de métodos anticonceptivos y de métodos de prevención de ITS.
En Madrid se suprime el primer párrafo y corrige el segundo resultando más «asequible»:
  • Educación afectivo-sexual, de una manera adecuada a la edad del alumno, desde la perspectiva de la igualdad entre personas valorando la importancia del respeto hacia la libertad y la diversidad sexual.

Promoción, Filosofía, Historia...

Uno de los aspectos más importantes del texto madrileño es que intenta evitar la promoción con asignaturas suspendidas. Así, la Comunidad recomienda una mayoría de dos tercios para que permitir que el alumno pase de curso y titule así como una serie de excepciones como que las materias pendientes no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas.
En Geografía e Historia se completa y amplía el currículo con mayor profundidad la línea cronológica, precisando la redacción genérica y generalista que recoge el real decreto.
Otro de los puntos importantes es que se fija la asignatura de Filosofía como optativa de oferta obligada en 4º de la ESO.
Comentarios
tracking