Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Varios estudiantes esperan para hacer un examen en la Universidad de Santiago de Compostela

Varios estudiantes esperan para hacer un examen en la Universidad de Santiago de CompostelaEP

Educación

El aumento de sobresalientes en selectividad incrementa las desigualdades entre CC.AA.

El «modo pandemia» en las pruebas de acceso a la universidad han disparado el número de aprobados y sobresalientes

Las pruebas de selectividad ya han comenzado en varias comunidades con el mismo sistema impuesto desde la aparición del coronavirus y que ha registrado récords de aprobados y sobresalientes. Se trata en realidad de una EBAU más descafeinada que ha provocado cierta polémica por las desigualdades provocadas entre las distintas regiones.
Ya el pasado año se alcanzó el récord de aprobados con un 93,65 %. También los sobresalientes se dispararon: el 12,9 % de los asturianos obtuvieron las mejores notas, seguidos de los murcianos (12,5 %), extremeños (11 %), cántabros (10,9 %) y castellanoleoneses (9,2 %).
Este modelo presenta preguntas abiertas y semiabiertas «que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez». Además, las comunidades podrán incluir preguntas de tipo test. Según Educación, este tipo de exámenes pretenden garantizar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos «con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza».
El problema es que esta aparente merma bienintencionada en la exigencia de la prueba está provocando importantes desigualdades entre las comunidades al no existir una prueba única de selectividad a pesar de que el acceso al sistema universitario es de distrito único.
De hecho, las regiones con mayor número de aprobados fueron País Vasco (97,6 %), Castilla y León (96,4 %), Aragón (95,8) y Navarra (95,1 %), comunidades que, salvo en los casos de la castellanoleonesa y aragonesa, no se encuentran a la cabeza de las mejores en rendimiento de lectura según el informe PISA de 2018. Respecto al número de sobresalientes, Extremadura se encuentra a la cola de dicho informe, solo por delante de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Respecto a la nota media de aprobados en el acceso a Grado –que incluye los resultados de Bachillerato y de la Fase General de la EBAU–, murcianos, andaluces, asturianos y extremeños obtienen los mejores resultados. Esto significa que los alumnos de estas comunidades tienen mayor posibilidad de entrar en cualquier universidad del país al ser un acceso de distrito único.
Con la Ley Celáa, el nivel de exigencia se ha reducido considerablemente hasta el punto de que algunos alumnos podrán titular con una asignatura suspensa. Esto ha provocado el rechazo de las comunidades gobernadas por el PP que están intentando aumentar el nivel de exigencia. Serán los informes PISA de 2022 y 2025 los que pongan a este modelo en su lugar.

Temas

Comentarios
tracking