Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Uno de los textos en los que acusa a Vox de herederos del fascismo

Uno de los textos en los que acusa a Vox de herederos del fascismoTwitter

Educación

Vox denuncia a Santillana por calificarles de «herederos del nazismo» en un libro de texto

La formación que preside Santiago Abascal ha presentado una querella por un delito de injurias y calumnias, y otro de odio

«La herencia ideológica del fascismo y del nacionalismo sigue presente en Europa. Los antiguos partidos de extrema derecha han experimentado cierto auge desde hace una década, entrando en el Parlamento Europeo y en muchas asambleas nacionales». Este párrafo, incluido en un libro de texto de Santillana, ha indignado a Vox, que ha presentado una querella contra el grupo editorial por un delito de injurias y calumnias por «identificar a la formación como herederos del nazismo».
Además de contra la editorial, el partido que preside Santiago Abascal también se querellará contra Teresa Grence, directora del Departamento de Ediciones; y contra Lourdes Etxebarria, directora de elaboración de uno de los libros, por el texto de Historia del Mundo Contemporáneo que relaciona «de forma directa y expresa», a Vox con un partido de «herencia nazi».
En el libro, además del texto citado, aparece un mapa del continente con los resultados de la «extrema derecha» en las legislativas europeas en el que incluye a Vox dentro de las elecciones españolas de 2019. En otro párrafo, este manual asegura que «a pesar de las diferencias ideológicas entre partidos de la extrema derecha, especialmente entre los del norte y oeste de Europa y los del este, en sus programas ultranacionalistas y en su actitud ante la democracia tienen en común un discurso contrario a la inmigración (xenofobia) y su manía con lo que denominan 'islamización' de Europa».
Estos partidos «se presentan ante la opinión pública como los defensores de los valores religiosos e identitarios del Viejo continente, que consideran amenazados por el multiculturalismo».

Vulneración del derecho a la Educación

La Vicesecretaría Jurídica de Vox ha denunciado que los textos presenten a la formación como «extrema derecha» y, de forma literal, «expresen que la formación tiene ‘un discurso contrario y su manía a la que denominan islamización de Europa’ como ideas troncales sobre las que gira el argumentario político de la derecha y que justifica esta calificación de nazi».
Así, Vox critica la «vulneración del derecho a la Educación y del derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».
La formación ha solicitado la declaración de los querellados, que se requiera una copia del libro de texto y que se requiera a la editorial a fin de que identifique el autor del capítulo 10 titulado 'El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi'. Asimismo, ha pedido que la editorial aporte al procedimiento acta del departamento que corresponda en el que figure la aprobación del texto en cuestión.
Comentarios
tracking