Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Los asistentes a la manifestación en la capital se contaron en miles y se celebró justo un día antes que la del mundo rural, también en Madrid

Los borradores de los libros de texto de algunas editoriales siguen envueltos en polémica tras la aprobación de la LomloeVox

Educación  Vox aparece como un partido de «herencia nazi» en los nuevos libros de texto de la Lomloe

«En la actualidad, la herencia ideológica del fascismo y del nacionalismo sigue presente en Europa. Los antiguos partidos de extrema derecha han experimentado cierto auge desde hace una década, entrando en el Parlamento Europeo y en muchas asambleas nacionales». Un libro de texto, de la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo y de la editorial Santillana, presenta a Vox como un partido de «herencia fascista y nacionalsocialista».
En un apartado de dicho manual, titulado El ascenso de la extrema derecha en Europa, aparte del párrafo anterior, se incluye un mapa del continente con los resultados de «la extrema derecha» en las elecciones legislativas. En España, aparece el nombre del partido que dirige Santiago Abascal junto con el porcentaje de votos obtenido en el año 2019: el 15 %.
«A pesar de las diferencias ideológicas entre partidos de la extrema derecha, especialmente entre los del norte y oeste de Europa y los del este, en sus programas ultranacionalistas y en su actitud ante la democracia tienen en común un discurso contrario a la inmigración (xenofobia) y su manía con lo que denominan 'islamización' de Europa», recoge el libro.
Estos partidos «se presentan ante la opinión pública como los defensores de los valores religiosos e identitarios del Viejo continente, que consideran amenazados por el multiculturalismo».
Abascal criticaba en Twitter esta nueva muestra de adoctrinamiento en los libros de textos propuestos para el curso que viene tras la entrada en vigor de la 'Ley Celaá': «En muchos libros de texto ya no hay rastro de conocimiento. Solo propaganda sectaria de sanchistas y comunistas».

La oposición carga contra el Gobierno

Al igual que Vox, el Partido Popular también va a presentar batalla contra las reformas educativas del Ejecutivo. La dirección nacional del PP ha respaldado el recurso ante el Supremo del currículo de Bachillerato presentado por la Comunidad de Madrid.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido su suspensión para que así los estudiantes puedan usar los libros que se utilizaban hasta el pasado año hasta que exista una resolución.
La respuesta dialéctica del Gobierno central a Ayuso no se ha hecho esperar.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha afeado este lunes a la dirigente madrileña que esté «generando continuamente ruido» en lugar de «hacer sus deberes» en materia educativa y ha asegurado que «no es propio de una alumna aventajada» anunciar recurso contra un decreto «que lleva dos meses aprobado y publicado» en el BOE.
«Ha tardado más tiempo de lo que se esperaría, como digo, de una alumna aventajada, como pensaba que era», ha ironizado Alegría. La ministra ha declarado que le resulta «curioso» que «la que se presentó como la reina de la libertad» pase «ahora a querer censurarlo todo» y ha recordado a Ayuso que «estamos en el siglo XXI y que la censura, afortunadamente, quedó atrás hace mucho tiempo».

ANELE urge a las CCAA a completar sus normas curriculares

La Asociación de Editores de Libros y Contenidos Educativos (ANELE) ha lamentado no poder presentar unos libros y materiales «más definitivos» debido a la «tardanza» en la publicación, primero de los Reales Decretos de los currículos y, en segundo lugar, de los Decretos autonómicos, algo que ha hecho que la labor de las empresas se haya realizado «en una situación diferente a la habitual». Por ello, ha urgido a las administraciones autonómicas a presentar sus normas curriculares para poder completar el material.

ANELE ha subrayado que los libros de texto presentados en los últimos días en los medios «son prototipos que aún están sujetos a cambios» y que se han elaborado tomando como referencia los desarrollos curriculares establecidos en los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas, pero que «aún no incluyen los desarrollos curriculares autonómicos y, en aquellos casos en los que se ha podido avanzar con los borradores, esta inclusión es parcial».

Temas

Comentarios
tracking