Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pilar Alegría, ministra de Educación

Pilar Alegría, ministra de Educación

Educación

El libro de Filosofía para Bachillerato plantea si España debe «asumir responsabilidades» por la conquista de América

La asignatura de Filosofía, tras su eliminación como obligatoria de la ESO, quedando relegada al Bachillerato, tras la aprobación de la Ley Celaá, sigue provocando sobresaltos.
La edición provisional de Santillana para primero de Bachillerato asume la Leyenda Negra, con la que algunos intentan despreciar la historia de nuestro país, hasta el punto de preguntar a los alumnos si «el Estado Español» debería «asumir algún tipo de responsabilidad» por la conquista de América «y el trato degradante dispensado a los indios y el colonialismo».
El libro se detiene en la figura del obispo Bartolomé de las Casas para que los estudiantes «paren y piensen» si «somos responsables» de lo que sucedió durante la colonización del continente americano, tras el descubrimiento por parte de las expediciones encabezadas por Cristóbal Colón, y da voz al indigenismo del siglo XXI que proclaman figuras actuales como el actual mandatario mexicano, López Obrador: «Algunas voces en Latinoamérica exigen responsabilidades aun hoy, pues parte de la riqueza de los países coloniales tiene origen en los recursos de los pueblos colonizados».

Pilar Alegría dice que no se adoctrina

En esta tormenta, Pilar Alegría no paró de repetir que desde el Ministerio de Educación ellos iban a combatir todos estos «mantras», que son, al fin y al cabo, las informaciones sobre la LOMLOE que publica la prensa.
En un desayuno informativo celebrado este lunes, la titular de Educación en el Ejecutivo socialista negó las críticas por «adoctrinar».
«Cuando escucho el término adoctrinamiento no sé a qué se refieren, ¿se piensan que nuestros profesores van a las aulas a adoctrinar a los estudiantes? Un poco de seriedad, que estamos hablando de magníficos profesionales. Pero he de decir que desde el Ministerio no imponemos el contenido de los libros de texto. Lo eligen de manera colegiada los claustros de profesores a raíz de los decretos del Ministerio y de las Comunidades Autónomas».

La Filosofía, en el punto de mira

No está siendo un tránsito tranquilo para la comunidad educativa relacionada con la asignatura de Filosofía.
Las críticas de docentes y profesionales llegaron cuando se supo que en el nuevo currículo de Secundaria, donde el Estado fija su parte, el Gobierno había decidido eliminarla de la ESO y dejarla como obligatoria en Bachillerato.
Esto no significa su desaparición total en Secundaria, ya que las comunidades la pueden incluir como optativa. Sin embargo, con la aprobación de los nuevos libros de texto, ya se teme que a través de esta temática también se busque ir en contra del interés común.
Comentarios
tracking