Alumnos dentro del aula durante un examen de selectividad
PSOE y Vox impiden que la Constitución, la UE y los Estatutos de Autonomía se incluyan en el currículo de la ESO
El PP impulsó esta medida debido a la necesidad de que los jóvenes conozcan los pilares sobre los que se asienta el Estado democrático
La Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso ha rechazado este martes una proposición no de ley (PNL) presentada por el Partido Popular para incluir de forma obligatoria contenidos sobre la Constitución española, la Unión Europea y los Estatutos de Autonomía en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La iniciativa no ha salido adelante tras recibir los votos en contra del PSOE y Vox, impidiendo así que estos elementos fundamentales del sistema democrático formen parte explícita de la enseñanza común para todos los alumnos.
La propuesta fue defendida por el vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, quien subrayó la necesidad de que los jóvenes conozcan los pilares sobre los que se asienta el Estado democrático. En su intervención, reclamó que los estudiantes «conozcan la Constitución y cómo se labró; conozcan los Estatutos de Autonomía, que vienen a cumplimentarla y reconocen las particularidades de cada uno de los territorios que componen España; y que conozcan la construcción y el sentimiento europeo».
De los Santos destacó además el papel fundamental de la Unión Europea en el desarrollo político, social y económico del país. «Hay que recordarles que hoy, gracias a Europa, somos más fuertes, más libres y mejores», afirmó, insistiendo en que la identidad europea debe ser un contenido clave en la formación de los jóvenes.
Durante su intervención, el dirigente popular lamentó que, pese a haber nacido en democracia, las nuevas generaciones estén perdiendo la referencia y el valor de la Constitución. A su juicio, esta situación es consecuencia directa de «unas leyes educativas cada vez peores», señalando de manera expresa a la LOMLOE, que –según denunció– ha relegado la enseñanza de la historia constitucional y democrática de España.
En este sentido, defendió la necesidad de «convertir la historia reciente de España en unos contenidos educativos que, de forma obligatoria, lleguen a todos los alumnos españoles», evitando así desigualdades territoriales y enfoques ideológicos que distorsionen la realidad histórica.
De los Santos apeló también a la responsabilidad colectiva de las fuerzas democráticas. «Existe una obligación que tenemos todos los demócratas de garantizar, a través de contenidos objetivos y rigurosos, el conocimiento de quiénes somos, de dónde venimos y quiénes fueron los hombres y mujeres que consiguieron poner a España como ejemplo de construcción democrática», afirmó ante la Comisión.
El rechazo de la iniciativa por parte del PSOE y Vox ha sido criticado por el PP, que considera que se ha perdido una oportunidad para reforzar la educación cívica y constitucional de los jóvenes. En palabras del propio De los Santos, «no podemos conformarnos con un pueblo que no conoce su historia», ya que «cuando los pueblos olvidan de dónde vienen y quiénes son, corren el peligro de convertirse en la peor imagen de sí mismos».