Edificio donde se encuentra el piso de la Diputación de Badajoz que usó David Sánchez
Investigación
Gallardo autorizó un gasto de 43.000 € para reformar la cocina del piso oficial que prestó al hermano de Sánchez
Miguel Ángel Gallardo, candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, autorizó un gasto de 43.000 euros para reformar la cocina del piso oficial de la Diputación de Badajoz que prestó al músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La licitación de las obras se impulsó en octubre de 2024, cuando el hermano del jefe del Ejecutivo residía en el inmueble, en plena investigación judicial de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, mientras, en teoría, mantenía su residencia en Portugal.
Los datos a los que ha tenido acceso El Debate acreditan que el expediente de contratación de la reforma tuvo por objeto la «reforma de cocina y sustitución de carpintería interior en piso propiedad de la Excelentísima Diputación de Badajoz». El presupuesto base de licitación fue de 48.389,80 euros y fue publicado el 7 de octubre de 2024, apenas unos días después de que el hermano del jefe del Ejecutivo se instalara en ese inmueble. El contrato fue finalmente adjudicado a la empresa Querosan Construcciones y Reformas SL por un importe de 43.439 euros tras concurrir otras seis empresas al proceso. La adjudicación se formalizó el 12 de diciembre de 2024 y la formalización del contrato llegó días después.
El inmueble en cuestión, que tiene una superficie de 316 metros cuadrados, es propiedad de la Diputación de Badajoz y está destinado a residencia oficial del presidente de la institución provincial, si bien ha permanecido vacío durante largos periodos de tiempo mientras Gallardo ha ocupado el cargo. Fue precisamente esa circunstancia la que permitió que el piso fuera cedido al hermano del presidente del Gobierno, que lo utilizó durante meses como residencia tras abandonar de manera abrupta otras viviendas en las que había sido localizado por este periódico.
La reforma se centró especialmente en la cocina después de que David Sánchez trasladara al dirigente socialista que «estaba todo muy antiguo», una queja que terminó traduciéndose en una licitación pública con cargo a fondos de la Diputación. Todo ello mientras el músico seguía siendo objeto de diligencias judiciales y mientras la Guardia Civil continuaba investigando la plaza de titularidad pública que ocupó durante ocho años. La utilización de este piso oficial se produjo después de que El Debate desvelara que el hermano del presidente vivía oculto en la vivienda de Rafael Lemus, senador del PSOE y líder del partido en Badajoz. Preguntado por este periódico sobre por qué había prestado su casa al hermano del presidente, Lemus se limitó a responder: «No tengo que dar explicaciones de quién meto en mi casa». Tras aquella publicación, el músico desapareció del radar público y pasó a residir en el inmueble de la Diputación, del que apenas salía.
También vivió e Moncloa
Durante ese periodo, el hermano de Sánchez contó con el apoyo de Luis María Carrero Pérez, funcionario que había trabajado previamente en Moncloa y que fue contratado por la Diputación como responsable de Actividades Transfronterizas. En la práctica, Carrero ejercía como asistente personal del músico, ya que le llevaba documentación, le hacía la compra y realizaba labores de apoyo logístico mientras residía en el piso oficial.
Tal y como se recoge en el libro La Sagrada Familia, de Alejandro Entrambasaguas, David Sánchez llegó a vivir durante meses en el Palacio de la Moncloa junto a su esposa, Kaori Matsumoto, mientras simulaba residir en Portugal para beneficiarse de un régimen fiscal más favorable. Tanto el músico como Miguel Ángel Gallardo y el propio Carrero han sido procesados por la magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, por presuntos delitos de tráfico de influencias y malversación, cuya instrucción ha sido calificada como «exquisita» por parte de la Audiencia Provincial de Badajoz.
El juicio está previsto para celebrarse en la Audiencia Provincial de Badajoz el próximo mes de mayo en un contexto político especialmente sensible. Este domingo se celebran las elecciones autonómicas en Extremadura y las encuestas auguran un fuerte retroceso del PSOE con Gallardo como candidato, la continuidad de María Guardiola del PP al frente de la Junta y una subida significativa de Vox.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.