Fundado en 1910
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero abraza a Pedro Sánchez

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero abraza a Pedro SánchezEuropa Press

De Zapatero a Sánchez: los políticos de izquierdas que llevan a sus hijos a la privada mientras lo critican

El nuevo reglamento del Gobierno endurece significativamente los requisitos para la creación y mantenimiento de campus privados

El pasado 7 de octubre, el Consejo de Ministros dio luz verde a la aprobación del Real Decreto que modifica el Real Decreto 640/2021 de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios. Este reglamento, que pone coto a la creación de universidades privadas en nuestro país, fue ferozmente defendido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tachó a ciertas universidades privadas de «chiringuitos educativos» que funcionan como «una máquina expendedora de títulos» a los que había que poner fin.

En concreto, el nuevo reglamento endurece significativamente los requisitos para la creación y mantenimiento de campus privados, ya que las universidades, para ser reconocidas como tales, a partir de ahora deberán contar con al menos 4.500 estudiantes, ofrecer 10 títulos de grado, seis másteres y tres doctorados, además de conseguir un 2 % de fondos en concursos competitivos o garantizar el alojamiento para el 10 % del alumnado.

En medio de esta cruzada del Ejecutivo central contra ciertas universidades privadas, la hija pequeña del presidente del Gobierno, Carlota Sánchez, de 18 años, comenzó este septiembre el primer curso del doble grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Marketing en inglés en ESIC University, entidad privada y católica.

En concreto, esta universidad, ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), está dirigida por los Padres Reparadores o sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, conocidos también como los dehonianos. El grado elegido por la hija menor de Pedro Sánchez cuesta 12.900 euros al año y dura cinco años.

Este no se trata de un caso aislado, sino que escolarizar a los hijos en colegios y universidades privadas se ha convertido ya un hábito entre los políticos de izquierdas. En primer lugar, Pablo Iglesias e Irene Montero, que durante años defendieron la educación pública y criticaron a la privada, han matriculado a sus tres hijos en un colegio privado laico e independiente situado en la urbanización de Los Peñascales (Las Rozas, Madrid). El centro cobra unas cuotas de aproximadamente 500 € al mes por alumno, lo que para los tres hijos supone alrededor de 1 500 € mensuales.

La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero y el exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias, ejercen su derecho al voto en el Colegio Público La Navata, a 28 de mayo de 2023, en Madrid (España). Hoy, 28M, se celebran elecciones municipales en un total de 8.131 ayuntamientos y elecciones autonómicas en 12 comunidades autónomas. En las elecciones municipales podrán votar 35.414.655 electores y en las autonómicas que se celebran podrán hacerlo 18.382.505 electores.

Irene Montero y Pablo IglesiasRafael Bastante Casado

Asimismo, El Debate desveló que el titular de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, optó por retirar a su hijo del colegio público Joaquín Costa, situado en el paseo de los Pontones, para inscribirlo en el Estudio, uno de los centros privados de mayor prestigio. Se trata de una institución laica fundada en 1940 por Jimena Menéndez-Pidal, Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset, concebida para salvaguardar el ideario de la Institución Libre de Enseñanza y perpetuar su enfoque pedagógico.

En esa misma línea, la ministra de Educación, Pilar Alegría, escolariza a su hijo en un centro privado internacional de Zaragoza, el Liceo Francés Molière, cuya matrícula ronda los 7.000 euros al año. Además, las hijas de Isabel Celaá, exresponsable de Educación y firme impulsora de políticas restrictivas contra la enseñanza concertada, estudiaron en el colegio de las Irlandesas de Leioa antes de continuar su formación universitaria en Deusto.

Además, aunque durante su mandato como presidente del Gobierno, Zapatero escolarizó a sus hijas en colegios públicos como muestra de apoyo al sistema educativo estatal, aunque antes de ser presidente habían pasado por un colegio privado religioso en Las Rozas durante su infancia temprana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas