Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Pilar Alegría, ministra de Educación, en el desayuno informativo de Europa Press

Pilar Alegría, ministra de Educación, en el desayuno informativo de Europa PressEuropa Press

Educación  Alegría defiende que haya carteles electorales del PSOE en los libros de texto: «Es un partido con historia»

La ministra de Educación insiste en que «hay que incentivar la atención de las niñas hacia las disciplinas tecnológicas»

Pilar Alegría, ministra de Educación, se presentó en el desayuno informativo organizado por Europa Press este lunes con la intención de hablar de su libro, y sobre todo, «la de deshacer algún malentendido» a raíz de una serie de reportajes que prueban adoctrinamiento en los libros de textos de la Lomloe.
Arropada por una representación importante del Ejecutivo socialista, como los ministros Grande-Marlaska, Planas y Escrivá, así como una parte de la comunidad educativa, pero en ausencia total de representantes de la oposición política, Alegría comenzó su intervención lamentando que a su departamento «no siempre» se les ha «entendido bien» en algunas materias relacionadas con la Educación.

Estoy dispuesta a combatir todas las tergiversaciones que se nos hacenPilar Alegría, ministra de Educación

Sin embargo, la ministra empezó queriendo transmitir una idea de conciliación –«reducir la crispación es una tarea que nos compete a todos»– para acto seguido criticar todos «los mantras» que acompañan a su tarea de Gobierno.
En reportajes en ABC y El Mundo se ha dado cuenta, con ejemplos, de que los nuevos libros de texto de la Lomloe, la ley de Educación elaborada por el Gobierno y conocida como la ley Celaá, llegan impregnados de «adoctrinamiento»: esto es, perspectiva e identidad de género, «seres sintientes», «ética de los cuidados», «memoria democrática», ingreso mínimo vital, fake news...
Así, los estudiantes tendrán que crear perfiles en las redes sociales para «visibilizar» a mujeres destacadas de la Antigua Grecia o diseñar campañas a lo Greta Thunberg para concienciar sobre el cambio climático.

¿Se piensan que la ministra de Educación llama a los profesores y les dice cómo adoctrinar a los alumnos?Pilar Alegría, ministra de Educación

También aparecen carteles electorales del PSOE y fotos de Pedro Sánchez, así como el puño y la rosa, símbolos del socialismo español.
Alegría negó la mayor: «Esto es otro mantra. ¿A qué se refieren con adoctrinamiento? ¿Qué hay carteles electorales del PSOE? Es que el Partido Socialista forma parte de la historia de este país. Cuando escucho el término adoctrinamiento no sé a qué se refieren, ¿se piensan que nuestros profesores van a las aulas a adoctrinar a los estudiantes? Un poco de seriedad, que estamos hablando de magníficos profesionales. Pero he de decir que desde el Ministerio no imponemos el contenido de los libros de texto. Lo eligen de manera colegiada los claustros de profesores a raíz de los decretos del Ministerio y de las Comunidades Autónomas».

Perspectiva de género

«Me tomo muy en serio todas las críticas que recibo, pero eso no significa que no esté dispuesta a combatir las tergiversaciones», repitió. Alegría volvió a reivindicar «una Educación» con «perspectiva de género», sin olvidar dejar la chinita con destino a la oposición: «algo que muchos se empeñan en ridiculizar».
«Nuestra línea de trabajo es incentivar la atención de las niñas y las jóvenes hacia las disciplinas tecnológicas»: «Estamos perdiendo talento que el país necesita por una brecha de género cada vez más real. Es una brecha que se abre en la infancia. Por eso en los nuevos currículos hablamos de perspectiva de género para incorporar a más mujeres a los ámbitos científicos y tecnológicos».

Contra la cultura del esfuerzo

«Mantra» fue sin duda la palabra escogida por la ministra para denunciar lo que ella considera que está siendo una manipulación de la línea educativa del Ejecutivo del que ella forma parte.
Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre «la cultura del esfuerzo», que directamente ha sido puesta en tela de juicio por los socios del PSOE en Moncloa, Unidas Podemos.
Las críticas se centran en señalar que los cambios educativos que está implementando el Gobierno de Pedro Sánchez podrían rebajan la calidad de la enseñanza en España, al no promover el esfuerzo entre los estudiantes.
Al respecto, la zaragozana defendió el nuevo sistema de evaluación: «Confundimos el esfuerzo con otros términos. ¿Repetir más o menos va en contra de él? España siempre ha tenido un elevado porcentaje de repetidores, 1 de cada 3 jóvenes de la ESO ha repetido una vez en su vida, si realmente la repetición marca si nos esforzamos, tendríamos un sistema perfecto. Diré más, cuando un joven repite, ¿mejora su carrera educativa? Parece que sucede más bien lo contrario, suele abandonar el sistema educativo y será un joven sin cualificación llamado a ser mano de obra barata. Nosotros planteamos algo más productivo, cuando se detectan esos problemas, poner los medios y recursos para acompañarle en su carrera educativa».

A vueltas con la FP

La situación de la Formación Profesional ha sido otro de los temas estrella en la intervención de Pilar Alegría.

​La ministra ha avanzado que el Ejecutivo trabaja para que «todos los alumnos» de FP coticen a la Seguridad Social durante el periodo de prácticas «a través de un único contrato que será subvencionado por el Gobierno».

«También es muy importante que se produzca un cambio en la cultura empresarial para que la formación dual progrese todo lo que esperamos, tarea en la que están de acuerdo las organizaciones empresariales».

Alegría ha querido destacar el impulso y modernización de la FP, lo que, a su juicio, se trata de «un verdadero proyecto de país que justificaría solo una legislatura».

«Tener un título de FP de Grado Medio o Superior mejora de forma muy destacado la empleabilidad», ha subrayado también.

Temas

Comentarios
tracking