Fundado en 1910

29 de abril de 2024

De izqda. a dcha. la exministra de Educación, Isabel Celaá; el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; y el naturalista y escritor Joaquín Araujo, en 2019

De izqda. a dcha. la exministra de Educación, Isabel Celaá; el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; y el naturalista y escritor Joaquín Araujo, en 2019EFE

Educación

Pilar Alegría cesa al secretario de Estado de Educación, responsable de la 'Ley Celáa'

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha comunicado la decisión de cesar al actual secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, hasta ahora, actual responsable del desarrollo de la ley orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), impulsada por su antecesora, Isabel Celaá y también conocida como 'Ley Celaá'.
El relevo se ha producido tras la culminación del desarrollo de la LOMLOE y la aprobación de distintos decretos que suponen el fin de una etapa.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes al sucesor del secretario de Estado y justificar, ya comunicada.
Se cree que su sucesor será José Manuel Bar Cendón, actual director general de planificación y gestión educativa del ministerio, cargo al que accedió en agosto del año pasado.

Impulsor de la LOE y la LOMLOE

Alejandro Tiana fue nombrado secretario de Estado de Educación en 2018 tras la moción de censura. Fue ratificado dos años después tras la formación de Gobierno de coalición, siempre como número dos de Isabel Ceaá. Hasta su nombramiento en 2018, Tiana era rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Como docente ha trabajado las áreas de historia de la educación, educación comparada y política y legislación educativas. Ha sido profesor en la licenciatura en Pedagogía y la diplomatura en Educación Social. Además, ha impartido cursos en numerosos títulos de máster, doctorados y títulos propios, tanto de la UNED como de otras universidades españolas y extranjeras.
Por otro lado, Bar Cendón es licenciado en Filosofía y Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela. Pertenece al cuerpo de inspectores de Educación desde 1980 y ejercía hasta el año pasado como inspector en las Islas Baleares, siendo coordinador de la Demarcación de Ibiza y Formentera. También es miembro del Consejo Escolar del Estado y de su Comisión Permanente, por el grupo de 'Personalidad de Reconocido Prestigio'.
En el campo de la innovación educativa, fue Coordinador del Programa experimental de Orientación educativa en Islas Baleares, en la Unidad de Programas Educativos (1987 y 1988). Posteriormente, pasó a trabajar en el Ministerio de Educación, como asesor técnico del Gabinete de Orientación, en la Dirección General de Renovación Pedagógica, Subdirección General de Programas Experimentales (años 1989-1990).

Temas

Comentarios
tracking