Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Portada del libro

Portada de «Mentiras creíbles y verdades exageradas» de Enrique SueiroKolima Books

«Mentiras creíbles y verdades exageradas»: Cómo derribar la Leyenda Negra en cómodos pasos

El libro de Enrique Sueiro repasa 500 años de Leyenda Negra hispanófoba de la que obtiene enseñanzas para combatir el desprestigio reputacional

La Leyenda Negra pesa como una losa sobre el orgullo nacional español: en unos por un sentimiento de injusticia con la historia de España y en otros por un sentimiento de culpa ante unos hechos que no protagonizaron. De una manera u otra, la Leyenda Negra marca la identidad de varias generaciones de españoles.
Portada del libro

Kolima Books / 366 págs.

Mentiras creíbles y verdades exageradas

Enrique Sueiro

En «Mentiras creíbles y verdades exageradas, 500 años de Leyenda Negra», Enrique Sueiro desmonta esa Leyenda Negra con una metodología que, por obvia, resulta innovadora: tratar de hacerse «una idea cabal de la realidad».
Sueiro, asesor de comunicación directiva, huye tanto de la Leyenda Negra como de la Leyenda Dorada de la Historia de España, porque una leyenda, sea del color que sea, siempre es leyenda, y lo que interesa a todo país para reconciliarse con su historia es la verdad. Su premisa es que «la verdad no es la equidistancia entre dos mentiras» y, a partir de ahí, trata de demoler la «verdad exagerada» y desvelar la «verdad omitida».
La Leyenda Negra transmite una idea falsa de España mediante el tosco método de «magnificar bajezas y ocultar grandezas», sobre todo del período de esplendor de la historia de España en los siglos XVI y XVII.

Sueiro no se centra tanto en las mentiras, sino en las exageraciones y, sobre todo, las omisiones

Ese es el período que coincide con las principales empresas de exploración, conquista y colonización española en América; con la hegemonía política y militar española en Europa; y con el auge de las artes españolas.
Sueiro no se centra tanto en las mentiras, de hecho, señala que «gran parte de lo publicado es cierto», sino en las exageraciones y, sobre todo, las omisiones.
El autor escarba en esta obra sobre los orígenes de esta Leyenda Negra, sobre los motivos de su éxito a lo largo de la historia. Si los españoles no son ni mejores ni peores que franceses, ingleses, alemanes, holandeses o portugueses, todos con sus luces y sombras históricas, ¿por qué precisamente es España el país que ha quedado marcado por esta secular Leyenda Negra tan inverosímil como injusta?
Las conclusiones a las que llega Sueiro son de estricta actualidad y comprenderlas puede servir tanto para combatir la Leyenda Negra como para gestionar situaciones similares tanto a nivel empresarial como individual.
En esencia, se trata de un problema reputacional y, por lo tanto, de comunicación. España tiene una muy mala reputación histórica a pesar de que sus errores no son mayores que los cometidos por otras naciones y sus logros son, sin embargo, excepcionales.

En muchos ámbitos, arte, ciencia, educación, derechos humanos, España fue una pionera

En muchos ámbitos, arte, ciencia, educación, derechos humanos, España fue una pionera y se adelantó siglos a otros países. Pero sus logros quedan ensombrecidos, cuando no enterrados, por el peso de la Leyenda Negra, para la que España solo es Inquisición y sed de oro.
Es aquí donde reside la originalidad, la principal virtud que hace de «Mentiras creíbles y verdades exageradas» una obra imprescindible.
El autor es capaz de identificar los errores comunicativos de España y sus gobernantes a lo largo de los siglos. Los reyes y políticos españoles no consideraron necesario hacer frente a la propaganda de sus enemigos, y mostraron una confianza ciega en que la verdad, por el hecho de serla, terminaría por imponerse.
Enrique Sueiro repasa la Historia española desde los orígenes de la Leyenda Negra con Fray Bartolomé de las Casas y su «Brevísima relación de la destrucción de las Indias», todo un bestseller en la Europa del siglo XVI, hasta las mentiras sobre el hundimiento del acorazado Maine en el puerto de La Habana para justificar la declaración de guerra de Estados Unidos a España en 1898.

El libro finaliza con 55 reflexiones ejecutivas para aprender a construir una reputación positiva.

Entre medias, recorre los principales éxitos de la Leyenda Negra hispanófoba: el reinado de Felipe II y el enfrentamiento con su secretario Antonio Pérez; la guerra con la Inglaterra de Isabel I y con los independentistas flamencos, la Inquisición y la Armada Española, que no «Invencible», como apunta el autor.
Sueiro concluye cada capítulo con una síntesis reputacional donde presenta de forma esquemática los puntos esenciales con consejos para, a partir de las enseñanzas históricas que se desprenden de los errores reputacionales cometidos por España en su historia, aprender a combatirlos.
Asimismo, el libro finaliza con 55 reflexiones ejecutivas donde realiza un compendio de errores y aciertos comunicativos para aprender a construir una reputación positiva. Reflexiones que sirven tanto desde un punto de visto del gobierno de las naciones como para la gestión empresarial y directiva.
Comentarios
tracking