Una niña recoge sus regalos de debajo del árbol
Las familias, contra las Escuelas Europeas por querer que los niños vayan a clase el día de Reyes
La propuesta impulsada por el Secretariado de las Escuelas Europeas establece que las clases finalicen el 18 de diciembre de 2026 y se reanuden el 4 de enero de 2027
Las Escuelas Europeas de Bruselas se encuentran inmersas en una controversia en torno a la propuesta de calendario escolar para el curso 2026-2027, actualmente en fase de decisión y cuya aprobación definitiva está prevista para comienzos de 2026.
La propuesta impulsada por el Secretariado de las Escuelas Europeas establece que las clases finalicen el 18 de diciembre de 2026 y se reanuden el 4 de enero de 2027. Esto implica que los días 4, 5 y 6 de enero serían lectivos, incluido el 6 de enero, día de Reyes, una de las festividades más importantes del calendario cultural y familiar español, especialmente para los niños.
Este calendario se aplicaría únicamente a las Escuelas Europeas de Bruselas (EEB1, EEB2, EEB3 y EEB4), mientras que otros centros del mismo sistema (como los de Alicante, Múnich o Karlsruhe) prevén vacaciones hasta el 7 de enero de 2027. Esta diferencia de trato ha sido uno de los principales detonantes del malestar entre las familias afectadas.
La sección española, a través de sus representantes en los órganos de participación y en las asociaciones de padres, ha manifestado formalmente en varias ocasiones su rechazo a esta propuesta. Reclaman que se mantenga un modelo ya aplicado en el pasado, como en el curso 2020-2021, con vacaciones de Navidad del 23 de diciembre al 6 de enero inclusive y vuelta a las aulas el 7 de enero. Algunas secciones de otras nacionalidades han apoyado esta posición, mientras que otras se muestran indiferentes o proponen soluciones parciales, como eximir únicamente a la sección española de asistir a clase el 6 de enero.
Según reza la carta que han remitido las familias a la Secretaría General, a la que ha tenido acceso El Debate, «el 6 de enero es festivo nacional en España y constituye tradicionalmente el principal día de entrega de regalos, culminando las celebraciones del periodo navideño. A diferencia de muchos otros países, donde la Navidad es el momento principal para los regalos, en España los niños reciben tradicionalmente sus obsequios más importantes la mañana del 6 de enero, de manos de los Reyes Magos», defienden.
A juicio de los padres de los alumnos, «resulta especialmente difícil comprender por qué este equilibrio se ve ahora alterado en Bruselas, máxime cuando otras Escuelas Europeas han decidido seguir manteniendo un enfoque diferente y más coherente». Asimismo, lamentan que «la ausencia de una justificación clara para esta divergencia no hace sino reforzar la percepción de que las preocupaciones de las familias directamente afectadas no están siendo debidamente consideradas».
Es por esto que las familias solicitan «que se reconsidere el calendario propuesto y se armonice con el enfoque adoptado por otras Escuelas Europeas, manteniendo el Día de Reyes como día no lectivo en el curso académico 2026–2027», ya que «ello permitiría preservar una práctica consolidada y no controvertida, garantizar una mayor coherencia dentro del sistema de Escuelas Europeas y demostrar una consideración genuina hacia las preocupaciones de las familias y un respeto real por la identidad cultural y las tradiciones arraigadas».