Fundado en 1910
Pedro Sánchez saliendo del hemiciclo del Congreso en compañía de Pilar Alegría

Pedro Sánchez saliendo del hemiciclo del Congreso en compañía de Pilar AlegríaEugenia Morago/ PSOE

España está perdiendo talento por la desidia del Gobierno: «Solo en Madrid se reconocen estos títulos»

Según ha relatado Ana Collado, miembro del PPE, a El Debate, los alumnos de las Escuelas Europeas, que acaban sus estudios con fluidez en cuatro idiomas diferentes, no pueden cursar ciertos grados universitarios en España

En términos educativos, el Gobierno que lidera Pedro Sánchez ha abogado por eliminar la cultura del esfuerzo en nuestro país, lo que ha provocado un descenso generalizado de las aptitudes de los estudiantes españoles respecto al resto de alumnos europeos, tal y como desprenden los últimos informes PISA y TIMSS.

Además de esta lacra, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, liderado por la socialista Pilar Alegría, permite que nuestro país pierda talento de forma gratuita únicamente por desidia, tal y como ha informado a El Debate Ana Collado, miembro del Partido Popular Europeo.

Según ha relatado a este medio, los alumnos de las Escuelas Europeas, que cursan el Bachillerato Internacional y acaban sus estudios con fluidez en cuatro idiomas diferentes, no pueden cursar los grados universitarios en España porque el Ejecutivo está permitiendo una desigualdad entre éstos y los estudiantes de colegios españoles, en perjuicio de los primeros.

«El Ministerio de Educación no ha hecho la homologación con el sistema europeo para que los alumnos puedan puntuar sobre 14 en la Selectividad o ponderar en base algún criterio objetivo», denuncia Collado ante los micrófonos de El Debate. Según relata, los estudiantes de este tipo de centros dirigidos a los hijos de los funcionarios españoles en Europa tan solo pueden aspirar a obtener un 10, lo que cierra las puertas de las carreras más demandadas a alumnos brillantes.

«Un alumno de Escuelas Europeas que tenga un diez de media compite con los alumnos que estudian en España que tienen un 13,5, por lo que nunca va a poder entrar en una Ingeniería, en Medicina o en Matemáticas», afea esta miembro del PPE. «Es una dejación de funciones del Ministerio de Educación», asevera.

Los alumnos pierden un año

En esta misma línea cuenta que tiene «conocimiento en primera persona de alumnos que se han ido a hacer Primero y Segundo de carrera de Medicina a Lituania, para luego después hacer un traslado de expediente a España dos o tres años después, porque es imposible que, aun teniendo las mejores notas, entren en España, porque compiten contra 14 puntos».

Además, apunta que de las Escuelas Europeas se gradúan con un título ligeramente superior al Bachillerato clásico español, ya que los alumnos que cursan Bachillerato europeo tienen un nivel de entre B2 y C1 en conversación de cuatro o cinco idiomas diferentes. «Es una cesión de talento que hace España de manera gratuita», advierte.

Por otro lado, Collado, que es madre de alumnos de las Escuelas Europeas, lamenta que los alumnos tenga que irse a otras universidades europeas para poder posteriormente estudiar en España. «Por el proceso pierden un año porque nunca se homologa el 100 % en este tipo de carrera», señala. La única excepción a esta desigualdad es la Comunidad de Madrid, quien sí permite homologar los títulos y los reconoce automáticamente sobre diez. «Solo en Madrid se reconocen estos títulos», concluye Collado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas