Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Educación, Pilar Alegría

La ministra de Educación, Pilar AlegríaEFE

Educación

Alegría: «Conozco el interés del PP en caldear el ambiente con las lenguas cooficiales»

«Lo preocupante es que encuentren adoctrinante que se estudie la II República», ha asegurado

Ni «adoctrinamiento» ni «inaplicación» de la sentencia del castellano en Cataluña. Para Pilar Alegría, el problema es que el PP «caldea el ambiente» y lanza «bulos» contra la Ley Celáa. «Lo preocupante es que encuentren adoctrinante que se estudie la II República», ha añadido.
En su comparecencia en la Comisión de Educación y FP en el Congreso de los Diputados, la titular de Educación se ha mostrado especialmente beligerante, sobre todo el tema del castellano en Cataluña. «Conozco el interés del PP en caldear el ambiente a propósito de las lenguas cooficiales. Especialmente se centra en Cataluña, pareciera que fuera la única comunidad con lengua cooficial», ha asegurado.
«Desde el Gobierno defendemos el cumplimiento de las sentencias judiciales. Frente a esta cuestión no hay discusión ni duda al respecto», ha comentado Alegría, que ha acusado al PP de «ignorar la separación de poderes».
Además, ha calificado de «preocupante» que la oposición acuse al Gobierno de utilizar los libros de texto con fines adoctrinadores. «Me parece preocupante que distintos partidos políticos entiendan adoctrinante que nuestros niños estudien la igualdad de la mujer, el cambio climático o los avances democráticos de la II República. Me parece realmente grave», ha añadido.
Alegría ha denunciado al PP de lanzar «bulos» y «mentiras» como la eliminación de la asignatura de Filosofía. «Esto es un buen ejemplo de bulo, porque es mentira, porque a diferencia de lo que sucedía en la LOMCE ahora el 100% de todos los estudiantes van a estudiar de manera obligatoria Filosofía en Primero de Bachillerato y Segundo, independientemente del Bachillerato que elijan. Con la LOMCE en Segundo de Bachillerato Historia de la Filosofía era opcional, ahora es obligatoria», ha sentenciado.
Según la ministra, «el PP habla de una falsa marginación de la filosofía en el Bachillerato. Ser poco riguroso a la hora de establecer este tipo de mantras no es positivo en ninguna faceta de la vida y cuando hablamos de educación habría que tener un apego más fuerte a la verdad. Igual que de la falsa marginación de la Filosofía hablan de que se van a regalar los títulos o que se van a eliminar los conocimientos».
El diputado popular Óscar Clavell le ha recordado que el problema no es en Bachillerato, sino en Secundario, para lo cual el Parlamento aprobó por unanimidad que se respetase la asignatura, algo que no sucede porque se ha optado por Valores Cívicos y Éticos que «ni para la Red Española de Filosofía es Filosofía».
Comentarios
tracking