Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo PuigGTRES

Educación

Ximo Puig se sube al carro de las «becas para ricos» de Ayuso

La Comunidad Valenciana ofrece ayudas para el primer ciclo de infantil con un límite salarial de más de 70.000 euros

Tras el anuncio de Isabel Díaz Ayuso de aumentar el techo salarial para pedir las ayudas de los ciclos de educación no obligatoria, Sánchez y sus ministros se lanzaron al cuello de la presidenta regional calificando la medida de «becas para ricos». Sin embargo, las condiciones son muy similares a las que mantiene el Gobierno de Ximo Puig en Valencia.
El socialista, que gobierna en la Generalitat en coalición con Compromís y Podemos, ofrece ayudas a las familias para el primer ciclo de Infantil –de 0 a 3 años–. Concretamente, las familias recibirán, en el tramo de 0 a 1 años, entre 70 y 200 euros, mientras que de 1 a 2 años pasa de 70 a 120 euros.
Para recibir estas ayudas, la renta de los padres no puede superar los 72.460 euros para familias de dos miembros –padre o madre con un solo hijo–. El salario medio bruto en España es de 1.751 euros al mes, mientras que el Comunidad Valenciana se sitúa en los 1.598 euros.
Además, en el caso del tramo de 2 a 3 años, la Conselleria de Educación invirtió 77,5 millones de euros para garantizar la gratuidad de la enseñanza «independientemente del hecho de que elijan para sus hijos una escuela infantil privada, municipal o un colegio público», según palabras de la consellera. En este caso, no se establecen límites de renta.

Críticas a Ayuso

En la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso aumentó el límite de renta hasta los 100.000 euros para la concesión de ayudas a las etapas no obligatorias con el objetivo de llegar a las clases medias, «las que siempre pagan y nunca reciben nada».
Esta decisión le valió la crítica del propio Pedro Sánchez y varias ministras por «violentar» los criterios de distribución de la renta pública. «¿Después de las becas para ricos, plantearán un Imserso para millonarios con sede en Bora Bora o un cheque de combustible para los yates?», se preguntó Sánchez. Esa misma pregunta se la podría hacer a Ximo Puig.
Comentarios
tracking