Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Educación

Sánchez se sube ahora al carro de las becas pese a la campaña que hizo contra Ayuso

Anuncia una ayuda de 100 euros mensuales de septiembre a diciembre para aquellos estudiantes que ya disfrutan de una beca

Resulta imposible encontrar mayor ejemplo de descaro. Después de las críticas de varios ministros y del propio presidente contra Isabel Díaz Ayuso por subir el techo salarial para la obtención de ayudas a la educación, Sánchez se ha sacado de la manga una beca de 100 euros al mes de septiembre a diciembre para los estudiantes mayores de 16 años.
«Les anuncio que todos los estudiantes mayores de 16 años que disfrutan de una beca recibirán una nueva beca complementaria de 100 euros mensuales. La recibirán cerca de un millón de estudiantes de toda España, de septiembre a diciembre, para garantizar la igualdad de oportunidades», ha adelantado Sánchez durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación.
Según el presidente del Gobierno, «en los últimos días se ha debatido mucho sobre el diseño de políticas de becas en distintas administraciones. Quiero ser firme: apostamos por las becas para activar el ascensor social, no para perpetuar desigualdades».
Se trata de un claro mensaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que hace unos días anunció un aumento en el techo salarial para la adjudicación de las ayudas para los ciclos no obligatorios, una medida que fue duramente criticada por Sánchez y varios ministros al entender que beneficiaba a las rentas más altas.
Hasta ahora, la concesión de ayudas estaba limitada a la renta de la unidad familiar, que ha pasado de 30.000 a 107.739 euros. La ministra de Educación, Pilar Alegría, calificó la propuesta de «auténtica insensibilidad social» mientras que Sánchez aseguró que «violentan» la política de distribución de renta.
Fuentes de la Comunidad explican que las ayudas a los ciclos no obligatorios han aumentado para las personas que ya recibían ayudas y que el aumento de los límites se ha realizado para que más familias –sobre todo las de clase media– puedan acogerse a las ayudas. De hecho, estas mismas fuentes reconocen que familias con ingresos altos seguramente no recibirán ayudas al priorizar las rentas más bajas.
Comentarios
tracking