Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), y el conejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), y el conejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique OssorioEFE/Miguel Osés

Educación

El trampantojo de Sánchez por las becas de Ayuso: ni para ricos ni desiguales

Se trata de una medida para potenciar las etapas no obligatorias criticada ahora con gran dureza por el PSOE para tapar la crisis económica que se avecina

Tras el descalabro electoral en Andalucía y ante una inflación que ha desbordado las previsiones del Gobierno y que amenaza con el peor otoño en años, Sánchez quiere agitar el avispero en la Comunidad de Madrid por las becas anunciadas por Isabel Díaz Ayuso.
Hasta dos ministras y el propio presidente se han lanzado al cuello de la presidenta regional tras anunciar un aumento de becas en la Comunidad de Madrid que también incluirá a rentas medias. Según Sánchez, estas ayudas «retuercen y violentar» las políticas de redistribución de renta, términos similares a los que se ha referido Pilar Alegría y María Jesús Montero.
Sin embargo, se trata de una promesa incluida en el último programa electoral que pretende potenciar las etapas no obligatorias (Infantil de 0 a 3, FP de Grado Medio y Superior, y Bachillerato) aumentando la cuantía de las ayudas ya disponibles y los beneficiarios.
Se tratan de ayudas otorgadas por concurrencia competitiva, cuyo principal requisito es el económico, por lo que, para aumentar el número de beneficiarios, la Comunidad ha tenido que aumentar el techo. No es un «Robin Hood pero al revés», como lo ha calificado Pilar Alegría, sino que las rentas más bajas tendrán prioridad.
Las becas 0-3 aumentan un 33 %, entre 363 y 583 euros anuales, y la Comunidad espera que se puedan beneficiar 4.000 niños más, hasta 33.000. En el caso de Bachillerato, la cuantía aumenta un 25 %, entre 330 y 530 euros, con un incremento de 13.000 beneficiarios más. Finalmente, la FP aumenta un 25 % con un aumento del 51 % hasta los 12.000 alumnos.
El cambio de la polémica fue en la modificación de los límites salariales para restringir el acceso a becas que pasa, para parejas con un hijo, de 30.000 a 107.739 euros. ¿Significa esto que las personas con rentas más altas también recibirán la beca? No necesariamente; de hecho tienen muy pocas posibilidades ya que serán las rentas más bajas las que tendrán prioridad.

Hasta 155.500 euros

En el caso de las becas anunciadas por Isabel Díaz Ayuso, la renta media de la Comunidad de Madrid es de 35.900 euros según Haciendo, y es el baremo utilizado para establecer la cuantía. Lo que está haciendo el PSOE ahora es sumar los dos sueldos.
Lo que no cuenta Sánchez es que, a través del Ministerio de Universidades, que aquellos alumnos que reciban ingresos procedentes de actividades económicas o con participación en entidades hasta los 155.500 euros, podrán recibir también becas a través de Ministerio de Universidades.

Uno de cada cuatro euros a Educación

La Comunidad de Madrid aprobó el pasado año el mayor presupuesto educativo de la historia, con uno de cada cuatro euros destinado a Educación. Del presupuesto de la Consejería, tres de cada cuatro van dedicados a la enseñanza pública.
Comentarios
tracking