Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Las titulaciones cambian mucho en función de cada comunidad

Las titulaciones con mayor número de estudiantes cambian mucho en función de la comunidadPaula Andrade

Universidad

¿Cuáles son las carreras que más se estudian en cada comunidad?

Ingeniería es la carrera preferida de los universitarios de Madrid, Galicia y Andalucía, mientras que los de Cataluña y País Vasco prefieren la administración de empresas

La administración de empresas, la ingeniería y el derecho son los ámbitos de estudio preferidos por los universitarios españoles. Los grados y ciclos formativos dedicados a estas materias concentraron al 27 % del alumnado matriculado en universidades públicas y privadas durante el curso 2021-22, según revelan los datos del portal estadístico Educabase. No obstante, las preferencias de los estudiantes varían mucho de una comunidad autónoma a otra.
El Magisterio de Educación Primaria es la carrera favorita del alumnado de Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja y Canarias, mientras que los universitarios de la Región de Murcia se inclinan sobre todo por los grados de Ciencias de la Salud diferentes a Medicina o Enfermería.
Las ingenierías se imponen en hasta ocho comunidades autónomas –Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Madrid o Andalucía–, llegando a concentrar a más del 17 % del alumnado de Aragón. Por el contrario, las carreras que despiertan mayor interés entre los matriculados en centros del País Vasco (16 %), Cataluña, Castilla y León y Baleares son las de gestión empresarial.
El grado en Psicología es, con diferencia, la opción preferida de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned). De hecho, cuatro de cada diez personas que cursan estos estudios en España lo hacen en la universidad pública estatal. Las carreras de humanidades se encuentran también muy demandadas entre sus alumnos.
La informática, la filología, la enfermería, el comercio o la medicina se cuelan asimismo entre las disciplinas más atractivas para los universitarios, con más de 45.000 matrículas formalizadas en los centros de todo el país durante el curso pasado.

La universidad en el curso 2021-22

La Comunidad de Madrid (241.157), Cataluña (226.226) y Andalucía (203.707) fueron las autonomías que acogieron en sus universidades a mayor número de estudiantes de grado y ciclo durante el curso 2021-22. En el extremo opuesto, las facultades de Cantabria, Baleares, Asturias y Navarra no llegaron a los 20.000 inscritos.
La estadística también revela que la universidad en España se encuentra cada vez más feminizada, al menos entre sus estudiantes. El 56,3 % de las matrículas del curso pasado fueron de mujeres –dos puntos porcentuales más que hace un lustro–, frente al 43,7 % de hombres.
Comentarios
tracking