Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La ministra de Educación, Pilar Alegría

La ministra de Educación, Pilar AlegríaEFE

Pilar Alegría: «La nueva EBAU se desplegará en junio de 2028 y no en junio de 2027»

15 comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, solicitaron que se prolongase un año el periodo de implantación del nuevo modelo

El pasado viernes Educación informó que estudiaba aplazar la implantación de la nueva selectividad. La polémica propuesta está prevista para que comience de forma progresiva en el curso escolar 2023/2024 y que se convierta en definitiva en el curso 2026/20207.
Tras las críticas recibidas por múltiples sectores, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha informado este sábado mediante un hilo de Twitter que «la nueva EBAU se desplegará en junio de 2028 y no en junio de 2027», y ha recalcado que «Hasta ese momento las pruebas que realizarán los estudiantes serán similares a las que ya vienen haciendo».
La ministra ha comenzado su explicación apuntando que «en julio presentamos un documento abierto a las comunidades y universidades. Documento para debatir y mejorar», y asegura que «desde entonces, hemos mantenido 20 reuniones y hemos recogido las sugerencias y mejoras que nos trasladaron».
El viernes, Educación mantuvo una reunión con las comunidades autónomas, 15, a excepción de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, solicitaron que se prolongase un año el periodo de implantación del nuevo modelo. Tras esto, Alegría ha mandado un recordatorio: «Docentes y alumnos han comenzado este curso con la nueva ley educativa, por eso, entendemos que es positivo ampliar la aplicación gradual un año más».
Ha continuado explicando que desde el Ministerio «vamos a seguir trabajando con todos para generar una prueba equiparable en todos los territorios y respetuosa con las competencias de cada uno; una prueba también pensada para los chicos y chicas y en las nuevas formas de aprender y de enseñar».
«Mejorar, modular, flexibilizar planteamientos iniciales nunca me ha parecido negativo», ha dicho, porque «creo que escuchar a los demás es clave para gestionar», a lo que ha añadido su objetivo: «Mejorar la educación. Eso pasa por abandonar posiciones inamovibles, escuchar, respetarnos y consensuar», ha concluido.
Este aplazamiento está previsto que sea oficial en la próxima Conferencia Sectorial de Educación, que se celebrará el próximo 13 de diciembre.
Comentarios
tracking