Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Miles de docentes trabajan gratis o por cantidades mínimas en las universidades sin contratos ni seguridad social

Las ingenierías superiores (duración teórica de 6 años) son las que se llevan la palmaPixabay

Universidad

Estas son las carreras universitarias que más años requieren para acabarlas

Algunas disciplinas exigen pasar más años de lo planificado dada su extensión y su dureza

El objetivo de todo buen universitario es pasar el menos tiempo posible en la carrera, pero los datos dicen que por muy buenos sean los propósitos con los que se empieza, es lógico que algunos se finalicen en más años que cursos tiene el Grado.
La reina de las carreras extensas es Medicina, con seis cursos. Sin embargo, no es la que más se tarda en finalizar, pues la duración media de estos estudios está en 6,2 años.
Son las ingenierías superiores (duración teórica de 6 años) las que se llevan la palma, pues sus aguerridos estudiantes suelen tardar de media en acabarla 8 años (7,9). Hay que recordar que hasta la llegada del Plan Bolonia, había que diferenciar entre ingeniero técnico (tres años de carrera, los equivalentes a una diplomatura), y superior (entre cinco y seis). El nuevo plan une ambas modalidades, pero el Supremo dictaminó que solo eran equiparables si además cursaban el máster.
Por lo demás, son los Grados de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas los que tienen una media de de 4,9 años de duración. Hablamos de carreras como Antropología, Ciencias Políticas, Recursos Humanos, Empresariales, Comercio y Marketing, Derecho, ADE, Historia o Filosofía, que están consideradas, a priori, las más 'asequibles' para pasar el menor tiempo posible entre las aulas.
Tampoco nos requerirá de tanto tiempo –sobre todo en comparación con otras más largas– si nos inclinamos las de la rama de Artes y Humanidades.
Comunicación, Periodismo, Antropología, Filología, Geografía e Historia, Historia del Arte o Humanidades tienen una duración media de 5 años, pese a que se trata de Grados de cuatro.
Comentarios
tracking