Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La Fundación ”la Caixa” ha otorgado 105 nuevas becas de doctorado y posdoctorado

La Fundación ”la Caixa” ha otorgado 105 nuevas becas de doctorado y posdoctoradoDavid Campos

La Fundación ”la Caixa” atrae y retiene talento con un centenar de becas para jóvenes investigadores

Las becas se distribuyen en 68 centros de investigación y universidades de España y Portugal; la mayoría, en Barcelona, Madrid, Guipúzcoa y Granada

La Fundación La Caixa ha entregado este miércoles 105 nuevas becas de doctorado y posdoctorado a jóvenes investigadores españoles y extranjeros para que hagan sus proyectos en universidades y centros de España y Portugal.
Tanto las becas de doctorado (Inphinit) como las de posdoctorado (Junior Leader) pretenden apoyar que se investigue en España o Portugal y, a la vez, atraer a investigadores extranjeros, informa la Fundación en un comunicado.

De España y 21 países más

52 jóvenes son españoles (de 19 provincias) y 53 son extranjeros de 21 países, entre los que destacan Italia (17), Portugal (5) y Alemania, Brasil, Estados Unidos, México y Reino Unido (3 cada uno).
Las becas se distribuyen en 68 centros de investigación y universidades de España y Portugal; la mayoría, en Barcelona (41), Madrid (25), Guipúzcoa (7) y Granada (5).

20,2 millones de euros

La Fundación ha destacado que su programa de becas es «el más importante de los que promueven las entidades privadas de España y Europa», por el número de becas convocadas y por la variedad de las disciplinas, y en total destinará unos 20,2 millones de euros a esta promoción.
Las becas de doctorado Inphinit están dotadas con 122.592 euros, se han concedido 65 entre las 1.485 solicitudes, duran tres años y abarcan todas las disciplinas.
La dotación de las becas de posdoctorado Junior Leader es de 305.100 euros, se conceden a 40 de las 557 solicitudes, duran también tres años y se centran en Ciencias de la salud y de la vida, tecnología, física, ingeniería y matemáticas.
Ambos programas han sido cofinanciados por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Sklodowska-Curie Cofund, en el contexto del programa marco Horizon 2020.
La especialidad con más becados es la biología molecular (11), seguida de la química física, la ingeniería biomédica y la biología matemática y computacional (5), y la física teórica y matemática, la astronomía y astrofísica y la neurociencia (4 cada una).

«Cocreadores» de futuro

La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, ha dicho durante la entrega en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa que financiar la ciencia y la tecnología es «fundamental para que el conocimiento humano no se quede estancado», y que el futuro está en manos de personas como estos becarios, a los que ha definido como cocreadores de ese futuro.
Estas convocatorias pretenden ofrecer salarios competitivos y formación transversal: en las becas de doctorado se refuerzan la comunicación científica, el bienestar emocional del investigador, el liderazgo y las oportunidades de financiación; en las de posdoctorado, la formación potencia la carrera científica independiente como opción de futuro profesional y fomenta la innovación y el liderazgo.
Comentarios
tracking