Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Esther del Campo, segunda por la derecha

Esther del Campo, segunda por la derechaTwitter

La candidata de Pablo Iglesias pacta con la derecha para hacerse con la Complutense

Esther del Campo, afín a Podemos, firma el «Acuerdo por el cambio» con quienes se quedaron fuera de la segunda vuelta en las elecciones al rectorado

Las elecciones a rector en la Universidad Complutense de Madrid se encuentran en su recta final. Javier Goyache, actual rector, se enfrentará en la segunda vuelta a Esther del Campo, decana de la Facultad de Políticas y afín a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.
Pero la situación ha dado un vuelco en las últimas horas, y es que Del Campo ha urdido un pacto con la derecha para intentar hacerse con el mando de la mayor universidad pública de la capital de España.
La candidata más cercana a Podemos ha decidido aliarse con los representantes que quedaron fuera de esta segunda vuelta para rebañar los votos de todas sus candidaturas. Entre ellos está Iñaqui López, hasta ahora vicerrector de Goyache e identificado como el «candidato de la derecha», además de Jesús Pérez Gil y María Castro.
Este sería, por tanto, un pacto de «perdedores», ya que se alían las cuatro candidaturas que quedaron en segunda, tercera y cuarta posición en la primera vuelta de los comicios universitarios. Con ello, Del Campo firma un «acuerdo por el cambio» que, según ella, aglutina al 75 % de la comunidad complutense.
Fuentes de la universidad destacan que la intención de Del Campo es desvincularse de Podemos y simular una candidatura transversal. Pero lo cierto es que tres candidaturas han quedado fuera de ese pacto: la de Derecho –que siempre ha apostado por un rectorado despolitizado–, la de Medicina y la de Odontología.
De repetirse los resultados de la primera vuelta, Esther del Campo se haría con el mando de la Complutense, ya que la suma de las cuatro candidaturas superarían el 50 por ciento de los votos.
Entre los compromisos de la coalición, prometen «asegurar y agilizar la promoción del profesorado, eliminar los requisitos innecesarios que la UCM exige para la promoción y estabilización del Personal Docente e Investigador o desburocratizar los procedimientos asociados a la gestión de la investigación».
Tras este cambio de guion, habrá que esperar a los resultados de los comicios, que se celebran el próximo 29 de marzo, para ver si la candidata de Podemos se hace con el poder del centro universitario o, por el contrario, el actual rector consigue revalidar su cargo.

Temas

Comentarios
tracking