Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pilar Alegría, ministra de Educación, junto al presidente Pedro Sánchez

Pilar Alegría, ministra de Educación y FP, junto al presidente Pedro SánchezEuropa Press

Educación

Otra bandera secuestrada: cuando el PSOE criticó la modernización de la FP de la que ahora Sánchez se apropia

Los socialistas, entonces en la oposición, atacaron ferozmente la LOMCE, aprobada con el PP, y que potenció definitivamente la Formación Profesional

Pedro Sánchez continúa con su reguero de promesas electorales en un año clave. Por ello, el presidente del Gobierno ha anunciado una cantidad de 1.300 millones de euros para una Formación Profesional que está al alza.
Sin embargo, el anuncio del dirigente socialista tiene dos aristas que sobresalen en la memoria de unos y en la hemeroteca de otros. En 2020, y debido a las previsiones de desempleo, el Ejecutivo socialista se marcó «como prioridad» una estrategia para mejorar la FP mediante un Plan Estratégico de la Formación Profesional que suponía la inversión de 1.500 millones de euros… de los que nunca más se supo.
Además, la idea ahora de Sánchez de presentar a su partido como el salvador de la FP creando 45.000 plazas de Formación Profesional bilingüe y nuevos centros ya estaba contemplada en la LOMCE, la anterior ley educativa vigente, conocida como ley Wert, que su partido criticó de manera tan furibunda.

El anuncio de Sánchez

En un mitin de precampaña en Pamplona, Sánchez anunció el pasado sábado que durante el siguiente Consejo de Ministros se aprobaría «una inversión de más de 1.300 millones de euros» para fomentar la FP, y así crear «45.000 nuevas plazas de la FP bilingüe».
«Es la mayor apuesta por la FP que ha hecho nunca ningún Gobierno», alzaba la voz en ese momento el presidente, desde el Palacio de Congresos de la capital navarra. El socialista vinculaba la creación de esas nuevas plazas con la llegada de los fondos europeos y la marcha de los datos de empleo. «La mejor herramienta es apostar por la FP de calidad, como los países de Europa más avanzados».

Cuando el PSOE criticaba la LOMCE

Como decíamos, tres años antes, el mismo presidente de Gobierno decía que habría para la FP una inversión de 1.497 millones de euros en cuatro años, a pesar de que en el mitin de Pamplona aseguró a su audiencia que la de ahora era la mayor apuesta de un Ejecutivo para esta área.

El PSOE se ha apropiado de la bandera de la FP cuando fue la LOMCE la que demostró su eficacia

El último Consejo de Ministros aprobó este miércoles la partida que incluye cinco áreas de inversión en los siguientes ámbitos: se desarrollarán acciones de calidad, planes de formación, acreditación de competencias, formación y cualificación de trabajadores y se mejorarán los centros de capacitación digital existentes.
Lo que no dijo ni él ni nadie del PSOE es que los socialistas no apoyaron la LOMCE, la ley educativa presentada por el PP bajo el Gobierno de Mariano Rajoy que supuso una potencialización de la FP, idea de la que ahora se adueñan.
«El PSOE la criticó de forma feroz cuando modernizamos la Formación Profesional como parte de la LOMCE, a la vez que se han apropiado de esta bandera una vez que demostró su eficacia», dice una fuente consultada por este medio que estuvo presente en su puesta en marcha.
En concreto, la oposición decía en aquella época que con esa reforma educativa, los alumnos de Formación Profesional tendrían que esperar un año para titularse.
La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), aprobada en 2013 y posteriormente sustituida por la LOMLOE, significó la creación de una nueva Formación Profesional Básica para alumnos de 15 a 17 años que tras cursar el primer ciclo de la ESO no lograran pasar a cuarto.

Era gratuita y parte de la propia enseñanza obligatoria, dando la posibilidad de pasar a la FP de grado medio y de ahí a la de grado superior.

Además, se creó una FP dual, que permitía hacer prácticas y recibir formación en empresas, simultaneando trabajo y estudios.
Comentarios
tracking