Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La selectividad comenzará en el mes de junioMinisterio de Educación

Selectividad 2023

Selectividad 2023 | Consulta las fechas de la EBAU en cada comunidad autónoma

La mayoría de los alumnos que se presenten a las pruebas de acceso a la universidad se examinará entre los días 5 y 7 de junio

La cuenta atrás para la Selectividad 2023 ya ha comenzado. En menos de un mes los estudiantes de segundo de Bachillerato que deseen estudiar una carrera universitaria tendrán que enfrentarse a las pruebas de acceso, la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Este año, los exámenes tendrán la misma estructura que el año pasado en lo que respecta a las asignaturas obligatorias, las optativas, los tiempos y el número de revisiones.
Con todo, cada comunidad autónoma hará su propio examen, como es habitual, por lo que las fechas de cada región también varían.
En 2023 las primeras comunidades que celebrarán la convocatoria ordinaria de la Selectividad serán Murcia, La Rioja y Cantabria. Los estudiantes de estas regiones tendrán cita para hacer los exámenes entre el 5 y el 7 de junio. En Madrid, los exámenes también comenzarán el día 5, pero se extenderán un día más, hasta el 8 de junio, mientras que Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra arrancarán las pruebas un día más tarde:
En lo que respecta a las convocatorias extraordinarias, estas arrancarán en el mes de julio en todas las comunidades autónomas con la excepción de Cataluña, en la que los alumnos tendrán los exámenes en septiembre.

Cómo se estructura la Selectividad

Al igual que el pasado año, los alumnos tendrán que enfrentarse a una fase general y obligatoria, con cuatro asignaturas obligatorias (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera y, según la modalidad de Bachillerato cursada, otra a elección del alumno) y una fase específica.
En la fase específica los alumnos pueden examinarse de hasta cuatro asignaturas de su especialidad para subir nota, aunque solo se considerarán las dos con mayor nota. Estas materias pueden ponderar 0,1 o 0,2 sobre la nota final dependiendo de los estudios de grado a los que se quiera acceder.
Las pruebas tienen una duración de 90 minutos cada examen y, entre uno y otro, espacios de descanso de 30 minutos.
Cabe destacar que en Cataluña, Galicia y País Vasco se ha añadido una quinta materia en la fase general para evaluar el idioma cooficial de la región.

¿Cómo se calcula la nota de Selectividad?

La nota de acceso a la universidad se calcula de la siguiente manera:
  • Media de la nota de Bachillerato: 60 %
  • Media de la nota de la fase general: 40 %
  • Ponderación extra de la fase específica
En total, la nota máxima es de 14 puntos.