Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La prueba piloto no servirá para evaluar a los alumnos sino para analizar y modificar los aspectos necesarios en la nueva prueba

Una alumna realizando la prueba de acceso a la universidadMinisterio de Educación

Subirats descarta una EBAU única en toda España y defiende el principio constitucional de «diversidad»

El ministro de Universidades ha abordado otras cuestiones como la financiación universitaria o la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha descartado este jueves en Burgos la implantación de una EBAU única en toda España, a la vez que ha defendido el principio constitucional de «diversidad».
Subirats ha participado en un encuentro con el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, en el que se han abordado también otras cuestiones como la financiación universitaria o la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
«El sistema constitucional español reconoce la diversidad», ha aseverado Subirats, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de recordar que las competencias educativas, en sus diferentes niveles, corresponden a las comunidades autónomas.
Después, ha explicado que en la prueba de acceso a la universidad hay que garantizar ese reconocimiento a la diversidad, eso sí, sin que ésta sea óbice para que un estudiante de una determinada comunidad autónoma pueda cursar estudios en otra.
Por este motivo, el titular de universidades ha destacado la necesidad de garantizar en todo momento una EBAU «homogénea y homologable», sin que esto requiera una misma prueba en todo el territorio nacional.

Una nueva legislación

En cuanto a la implantación de la nueva legislación del sistema universitario español, ha asegurado que la LOSU exigirá a los campus un aumento de los recursos, que deberá compensarse con un «incremento de la financiación» y a través de microcredenciales y programas propios, ya que no se permitirá elevar el coste de las tasas.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno central destinará 50 millones de euros a un plan de microcredenciales, que adaptará a las universidades a las exigencias de formación permanente de la Unión Europea.
También ha recordado la apuesta del Ministerio de Universidades por los doctorados industriales y la necesidad de apostar de forma decidida por la internacionalización de los campus. «Es algo muy importante, cada vez van a tener que ser más universidades europeas», ha añadido.
En lo que respecta a la financiación universitaria, Subirats ha recordado el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de alcanzar el uno por ciento del PIB en 2030, con el objetivo de situar a España en el promedio europeo..
Comentarios
tracking