Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Varios alumnos de una clase de 1º Bachillerato del Institut Moisès Broggi de Barcelona

Diez regiones han registrado una leve caída en las notas de bachiller con respecto a 2021Europa Press

Selectividad 2023

EBAU: Estas son las comunidades con la nota media más alta en bachillerato

Canarias, Extremadura, Murcia y Andalucía son las regiones con la mejor media en un curso de bajada generalizada respecto a los años de la pandemia

Canarias (8,1), y Extremadura, Murcia y Andalucía, con un 8, son las comunidades autónomas que mejores calificaciones de bachillerato han obtenido durante este último año, en un contexto de bajada generalizada sobre el ejercicio anterior, lo que termina con la tendencia dominante de los últimos años.
De acuerdo con las últimas estadísticas disponibles del Ministerio de Universidades, diez regiones han registrado una leve caída en las notas de bachiller con respecto a 2021, y el resto se ha mantenido igual. Se trata de Andalucía (que pasa de 8,1 a 8), Aragón (de 7,9 a 7,8), Cantabria (de 7,7 a 7,6), Castilla-La Mancha (de 7,9 a 7,7), Cataluña (de 7,5 a 7,2), Madrid (de 7,8 a 7,7), Baleares (de 7,5 a 7,4), La Rioja (de 7,7 a 7,5), Asturias (de 7,9 a 7,8) y Murcia (de 8,1 a 8).

Bajada tras varios años de subida

La nota media de bachillerato supone el 60 % del peso en la prueba de acceso a la Universidad y se ha moderado ligeramente este último año sobre el ejercicio anterior tras años de subidas debido, en parte, a la relajación de las reglas académicas para no perjudicar al alumnado que lidió con la pandemia de la covid.
El mayor número de aprobados y la mejora de las notas es un fenómeno global y no exclusivo de España. Lo que ocurre es que la pandemia aceleró la tendencia al alza.
En el caso español también ha contribuido la mejora del nivel de estudios a partir de los años 80 y 90 de las familias del país, y la crisis del 2008 que hizo que muchos jóvenes no abandonaran los estudios ante el incierto panorama laboral.
Comentarios
tracking