Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

La prueba piloto no servirá para evaluar a los alumnos sino para analizar y modificar los aspectos necesarios en la nueva prueba

Entre las más altas se sitúan los estudios enfocados a la rama científica, sanitaria y tecnológicaMinisterio de Educación

Selectividad 2023

Las carreras con las notas de corte más altas y más bajas de España

Las carreras de ciencia y tecnología siguen ocupando las primeras posiciones en la tabla, mientras que las de artes y humanidades son las más accesibles

El comienzo de la Selectividad supone un aumento en la preocupación de alumnos y padres por saber en qué carreras estudiarán en el próximo curso. Los estudiantes españoles se enfrentan a las pruebas de acceso a la universidad, unos exámenes que serán de vital importancia para saber la nota que les permitirá entrar en una carrera u otra.
Esta prueba cuenta con cuatro asignaturas obligatorias entre las que se encuentran: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II y, según la modalidad de Bachillerato, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II.
De hecho, en la fase específica, los alumnos podrán examinarse de hasta cuatro asignaturas optativas que les permitirá subir su nota, aunque solo se tendrán en cuenta las dos con mayor calificación. En este sentido, en el sistema universitario español existen carreras cuya nota de corte no exigen más de un cinco.
En otras como Medicina, obligan a los estudiantes a obtener más de 12 puntos. Asimismo, esta nota no solo depende de las calificaciones obtenidas en los exámenes de selectividad, sino que tienen muy en cuenta la media de Bachillerato (un 60% de esta nota de acceso a la universidad depende de ella).

Las más altas

En la élite de las carreras universitarias se sitúan los estudios enfocados a la rama científica, sanitaria y tecnológica. Estos grados exigen unas notas a los estudiantes que rozan casi la perfección, tanto en los citados exámenes como a lo largo de todo el Bachillerato. Las cinco carreras con las notas de corte más altas se encuentran en la Comunidad de Madrid.

las cinco notas de corte más altas

  • En primer lugar, al igual que en años anteriores, encontramos el doble grado en Matemáticas y Física de la Universidad Complutense, con un 13,825.
  • En el segundo puesto estaría el doble grado en Informática y Matemáticas, con un 13,655, también de la Complutense.
  • En tercer lugar se encuentra el grado de Biomedicina básica y experimental, que con un 13,591 se puede estudiar en la Universidad de Sevilla.
  • En la cuarta posición, nos encontramos con el doble grado en Ingeniería Física e Ingeniería en Tecnologías Industriales (bilingüe), con un 13,525, estudiado en la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Por último, encontramos el grado en Medicina, que con un 13,476 en la Universidad Complutense, es una de las carreras con mayor demanda.

Las más bajas

Para aquellos estudiantes que tengan una nota más ajustada, existen una multitud de opciones que únicamente exigen haber aprobado Selectividad. Debido a este motivo, alumnos con calificaciones altas también eligen este tipo de grados, una elección que suele generar algunas controversias. Aun así, es importante recordar que las notas de acceso responden a la demanda de las carreras y no a la calidad de las mismas.

LAS CINCO NOTAS DE CORTE MÁS bajas

  • Lengua y literatura, Filología Clásica o Turismo (Universidad Complutense).
  • Historia, Historia del Arte o Geografía (Universidad de Barcelona).
  • Antropología Social y Cultural, Ingeniería química o Sociología (Universidad de Granada).
  • Ciencia Política y Gestión Pública, Ingeniería eléctrica o Náutica y Transporte Marítimo (Universidad del País Vasco).
  • Administración y Dirección de Empresas, Arquitectura o Ciencias del Mar (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).
Comentarios
tracking