Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Una de las pruebas de acceso a la universidad 2023, en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela

Una de las pruebas de acceso a la universidad 2023 en Santiago de CompostelaEuropa Press

Selectividad 2023

Estas son las carreras con más y menos salidas de empleo

Muchos los alumnos españoles se enfrentan estos días los exámenes de acceso a la universidad, que determinarán lo que podrán estudiar durante los próximos años

El pasado 5 de junio muchos alumnos de segundo de bachillerato de toda España comenzaron a enfrentarse a las temidas pruebas de acceso a la universidad: los exámenes de la Selectividad 2023. Se trata de una etapa muy importante en sus vidas ya que, dependiendo de la calificación obtenida, podrán o no optar a sus estudios soñados.
A la hora de elegir una carrera hay muchos factores que deben tenerse en cuenta, como los intereses que tenemos, las habilidades, las capacidades y, como no, la oferta de empleo disponible y las posibles salidas profesionales de estos estudios. Y es que, por mucha vocación que tengamos, hay grados que ofrecen más seguridad que otros.
Según los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), los graduados universitarios del curso 2014-2014 presentaban a finales del año 2019 una tasa de actividad del 93,6 % (94,4 % los hombres y 93 % las mujeres). La tasa de empleo era del 86,1 % (87,8 % en hombres y 84,9 % en mujeres), mientras que la tasa de paro cinco años después de titularse era del 8 %.
Eso sí. El paro no afecta del mismo modo a todas las titulaciones. Así, en 2019, las carreras con mayores tasas de empleo fueron Ingeniería Electrónica (97, 5 %), Desarrollo de software y de aplicaciones e Ingeniería multimedia (97,4 %) e Ingeniería de telecomunicaciones (97,1 %). En el otro lado, las tasas de empleo más bajas las encontramos en ramas de humanidades y arte, como Filosofía (63,8 %), Conservación y restauración (63,8 %) e Historia del arte (65 %).

También depende de la comunidad

Pero la titulación que se estudie no es lo único que influye en la empleabilidad del graduado. El lugar en el que se haya estudiado también es muy relevante.
De este modo, encontramos las tasas de paro de graduados más altas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias, mientras que las más bajas se encuentran en La Rioja, Navarra y Cataluña.

Las carreras con más salidas laborales

Por otro lado, según el informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades 'Inserción laboral de los títulos universitarios - Curso 2013-2014' del año 2018, las carreras con más salidas en el mercado de trabajo son las de Medicina, Óptica y optometría, Podología, Ingeniería eléctrica e Informática, entre otras.

Las carreras con menos salidas

Los grados de Criminología, Humanidades, Traducción e interpretación y Filosofía son los que más dificultades tienen para encontrar trabajo.
Comentarios
tracking