Fundado en 1910

22 de febrero de 2024

Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad 2023

Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad 2023Europa Press

El 96,38 % de los alumnos españoles aprueba la Selectividad, 0,3 puntos más que el curso pasado

Comunidad Valenciana, con un 98,15 % de aptos es la comunidad con mayor porcentaje de aprobados. Baleares y Murcia (94,7 %), las que menos

Las pruebas de Selectividad se han terminado. Tras varias semanas en las que, en función de la comunidad, los estudiantes se han examinado para poder acceder a la universidad, al fin podrán disfrutar del verano. Y lo harán la mayoría de ellos, ya que un alto porcentaje ha aprobado la prueba en su convocatoria ordinaria.
El porcentaje de alumnos aprobados este curso 2022-2023 en las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) ha alcanzado un 96,38 % en toda España, lo que supone 0,32 puntos más que el curso pasado, cuando aprobó el 96,06 % de los estudiantes, según la información provisional recopilada por Europa Press de todas las regiones, exceptuando Ceuta y Melilla.
La convocatoria de la EBAU de este 2023 arrancó el pasado 5 de junio en España, siendo los alumnos de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Región de Murcia y La Rioja los primeros que se examinaron. Por el contrario, los estudiantes andaluces han sido los últimos en examinarse de la prueba de acceso a la universidad, que se ha realizado entre el 13 y el 15 de junio en Andalucía.
Los alumnos que han alcanzado un mayor porcentaje de aprobados han sido los de la Comunidad Valenciana, donde el 98,15 % ha superado la prueba, lo que supone 19.905 estudiantes aptos de los 20.278 que se han presentado a la prueba.
Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de aprobados han sido las Islas Baleares y la Región de Murcia, ambas con un 94,7 % de aprobados. En concreto, en las Islas Baleares han aprobado 3.736 de 3.946 alumnos que se han presentado este año, mientras que en la Región de Murcia han resultado aptos 7.198 de 7.601 alumnos que han realizado los exámenes.

Convocatoria extraordinaria

Respecto a la convocatoria extraordinaria, los exámenes deberán finalizar antes del 14 de julio en el caso de que la comunidad autónoma determine celebrarla en dicho mes. En este caso, los resultados provisionales de las pruebas deberán ser publicados antes del 21 de julio.
En el caso de que la Administración educativa competente determine celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre, las pruebas deberán celebrarse antes del 15 de septiembre y los resultados provisionales deberán ser publicados antes del 21 de septiembre.
Los primeros alumnos de España en examinarse en la convocatoria extraordinaria serán los navarros, que están convocados para estas pruebas entre el 28 y el 30 de junio. Les seguirán los alumnos murcianos, cuya convocatoria será los días 3, 4 y 5 de julio.
Entre el 4 y el 6 de julio se examinarán de la convocatoria extraordinaria de la EBAU los estudiantes de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y la Comunidad de Madrid. Un día más tarde, entre el 5 y el 7 de julio, se examinarán los alumnos en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, el País Vasco y La Rioja.
Tras ellos, realizarán sus exámenes de la convocatoria extraordinaria de la prueba de acceso a la Universidad los jóvenes de Andalucía y Galicia los días 11, 12 y 13 de julio. Por último, en Cataluña esta convocatoria tendrá lugar durante los días 5, 6 y 7 de septiembre, por lo que los alumnos catalanes serán los únicos que se examinarán este mes.

Formato de la pandemia

La convocatoria de exámenes de la EBAU de este curso 2022-2023 ha continuado con el formato de la pandemia, con más opciones de respuesta que en los exámenes previos a la covid-19 y preguntas tipo test.
El Ministerio de Educación y FP y el de Universidades justifican que el alumnado que realiza la prueba de acceso a la Universidad este verano «ha cursado gran parte de su escolarización con restricciones y ha tenido que sortear dificultades que deben seguir teniéndose en cuenta a la hora de diseñar esta prueba».
Por ello, los departamentos que dirigen Pilar Alegría y Joan Subirats consideran que es «recomendable mantener el diseño y las características del modelo de prueba de evaluación de Bachillerato que viene aplicándose desde el curso 2019-2020, con el objetivo de evitar incertidumbres en la comunidad educativa y solventar posibles situaciones de desigualdad entre el alumnado que debe realizar este modelo de prueba por última vez en el presente curso y los que lo hicieron en las convocatorias inmediatamente anteriores».
Así, las pruebas realizadas este curso, según establece la orden publicada en el BOE, contienen preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de estos tipos de preguntas, se pueden utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%.
La preguntas de opción múltiple tienen «una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumnado, ya que este se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas». Por su parte, las semiabiertas son preguntas «con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumnado», una construcción que «será breve, por ejemplo, un número que da respuesta a un problema matemático, o una palabra que complete una frase o dé respuesta a una cuestión, siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas».
Por último, las preguntas abiertas exigen «construcción por parte del alumnado y no tienen una sola respuesta correcta inequívoca». Se engloban en este tipo las producciones escritas y las composiciones plásticas.
Comentarios
tracking