Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Carrera universitaria.

Carrera universitaria.

Educación

Las carreras universitarias con mayor tasa de abandono el primer año

En las universidades presenciales el 13,5% de los alumnos de nuevo ingreso abandonaron el Sistema Universitario Español (SUE)

Este mes de septiembre miles de alumnos españoles emprenderán sus estudios de grado y podrán especializarse en la carrera con la que siempre han soñado. Sin embargo, ese primer contacto con tu especialidad, a veces, puede no ser tan bueno como se espera y muchos terminarán abandonando la universidad el primer año o cambiándose a otro grado diferente.
Según el informe publicado este mes por el Ministerio de Universidades, 'Indicadores Universitarios de Rendimiento Académico', la tasa de abandono del Sistema Universitario Español (SUE) el primer año alcanzó el 11,7% entre los alumnos de nuevo ingreso en Grado del curso 2019-2020.
En universidades presenciales, el abandono es más frecuente en hombres que en mujeres en todos los ámbitos de estudio, oscilando en varones entre el 13,4% de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria y el 4,6% de Salud y servicios sociales.
En total, sin desglosar por sexo, las tasas de abandono más altas están en agricultura, pesca y veterinaria; artes y humanidades; ingeniería, industria y construcción; servicios; negocios, administración y derecho; informática; ciencias sociales, periodismo y documentación; educación; ciencias y, por último, salud y servicios.
Cabe además destacar que el abandono es menor en la enseñanza presencial que en la online.
Por otro lado el estudio señala que en la tasa de abandono del Sistema Universitario Español (SUE) en universidades presenciales, realizando un seguimiento después de tres años por comunidades autónomas, se pueden observar notables variaciones entre los mayores niveles de Canarias (20,5%) y de Baleares (20,4%) y los más reducidos de Madrid (10,8%), País Vasco (11,8%) y Extremadura (11,9%).

Menor abandono en estudios de Máster

En los estudios de máster la tasa de abandono es menor el primer año y en el curso 2019-2020 se situó en el 9,8 %. En el conjunto de universidades presenciales, las comunidades autónomas que presentan mayor abandono en el estudio fueron la de Cantabria y la de Madrid, con un 19,3% y 12,4% respectivamente; las que ostentaron menores tasas fueron la de Canarias (3,8%) y la de Aragón (4,5%).
De hecho, el 70,8% de los alumnos de Máster terminó sus estudios en el tiempo teórico (para titulaciones de 1 año de duración) y el 82,6% lo hizo con un margen adicional de un año, ambos datos en referencia a la cohorte de nuevo ingreso del 2019-2020.
Comentarios
tracking