Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Estudiantes, durante las pruebas de EBAU en La Rioja

Estudiantes, durante las pruebas de EBAU en La RiojaEFE

Estas son las carreras más demandadas y las que tienen más y menos salidas de empleo

A las puertas de un nuevo curso académico, las estadísticas del año anterior muestran que uno de cada cinco estudiantes eligieron dos ámbitos concretos

Comienza un nuevo curso y con él miles de estudiantes inician sus estudios, tanto en los niveles inferiores (Infantil, Primaria y Secundaria) como en los ciclos formativos y grados universitarios.
Si nos fijamos en estos últimos, es interesante estudiar las elecciones de los estudiantes, así como las carreras que pueden garantizarles su futuro y aquellas cuya empleabilidad no es muy halagüeña.
El Ministerio de Universidades revela en su última estadística que de los 360.028 alumnos de nuevo ingreso el pasado año académico en las universidades españolas casi uno de cada cinco (19,21 %) lo hicieron en grados del ámbito de la administración y gestión de empresas (el 9,96 %) o en alguna ingeniería (9,25 %).
Por detrás de estas dos categorías, el 6,97 % de los universitarios de nuevo ingreso se matricularon en grados del ámbito del derecho, el 6,83 % de psicología, el 6,80 % de formación de docentes de enseñanza primaria, el 5,51 % de otras ciencias de la salud, el 4,96 % de formación de docentes de enseñanza infantil, el 4,71 % de informática y el 4,11 % de enfermería y atención a enfermos.
Por el contrario, entre las carreras que concentraron menos estudiantes se encuentran las relacionadas con veterinaria (0,52 %), agricultura, ganadería y pesca (0,67 %), turismo y hostelería (1,21 %), matemáticas y estadística (1,45 %) y periodismo e información (1,45 %). Tampoco deportes (1,77 %), economía (1,80 %), medicina (2,22 %), arquitectura y construcción (2,25 %) o artes (2,74 %) estuvieron entre las preferidas.

Las carreras con más y menos salidas

A la hora de escoger un grado u otro es importante saber cuáles son los que tienen una mayor tasa de empleabilidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019, las carreras con mayores tasas de empleo fueron Ingeniería electrónica (97, 5 %), Desarrollo de software y de aplicaciones e Ingeniería multimedia (97,4 %) e Ingeniería de telecomunicaciones (97,1 %).
En el otro lado encontramos las tasas de empleo más bajas fundamentalmente en ramas de humanidades y arte, como es el caso de Filosofía (63,8 %), Conservación y restauración (63,8 %) e Historia del arte (65 %).
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por su parte, publicó en 2018 un informe titulado 'Inserción laboral de los títulos universitarios - Curso 2013-2014', en el que se afirma que las carreras con más salidas en el mercado de trabajo son las de Medicina, Óptica y optometría, Podología, Ingeniería eléctrica e Informática, entre otras.
En ese mismo estudio, por su parte, se especifica que los grados que tienen menos salida son Bellas Artes, Lenguas Modernas, Historia e Historia del Arte, Derecho o Filosofía. En todas ellas, solo un 50-55 por ciento de los graduados en 2013-2014 tenían empleo en el año 2018.
Si observamos el estudio ‘Jóvenes universitarios y empleabilidad. Cualificación, profesiones en auge y transición laboral’, presentado por el CEU y Randstad Research, es Filosofía la carrera que tiene augurios más negros. Y es que el 18,4 % de los egresados está en paro cinco años después de graduarse.
Unos datos que contrastan con el 0,9 % de aquellos que han estudiado Ingeniería electrónica. Además, el 80% de los graduados en Medicina tarda menos de tres meses en encontrar empleo, frente a los más de dos años que necesitan los titulados en Ciencias Sociales.
Comentarios
tracking